PREMIOS MUJER 2024

Castilla y León se consolida como la quinta comunidad autónoma en esfuerzo tecnológico

Ha incrementado su gasto en I+D en un 11,2 %, pasando de 867 millones a 964 millones de euros en 2023
El investigador Saúl Ares en el laboratorio del Centrol Nacional de Biotecnología
El investigador Saúl Ares en el laboratorio del Centrol Nacional de Biotecnología. / Juan Lázaro

Castilla y León se mantiene en la quinta posición en cuanto a esfuerzo tecnológico, medido como el gasto en I+D sobre el PIB, así como en el gasto en I+D per cápita entre las comunidades autónomas, según los datos más recientes del INE correspondientes a 2023.

En este contexto, la comunidad ha incrementado su gasto en I+D en un 11,2 %, pasando de 867 millones a 964 millones de euros en 2023. Esto representa el 4,3 % del total del gasto en I+D a nivel nacional, según destaca la Junta.

El sector empresarial y el ámbito universitario siguen siendo fundamentales para el gasto interno en I+D. En comparación con el año anterior, se han observado avances tanto en el gasto en I+D como en el número de profesionales dedicados a esta área por cada mil habitantes.

El esfuerzo tecnológico en Castilla y León se sitúa en un 1,36 %, en un año en el que la comunidad también ha reportado un crecimiento significativo del PIB, con un aumento cercano al 9 % respecto al año anterior, según las cifras de Contabilidad Regional del INE.

En cuanto al sector empresarial, el gasto en I+D ha crecido un 13 %, pasando de 519,3 millones a 588,2 millones de euros, consolidándose como el principal motor de la I+D en la comunidad. Su participación en el gasto total en I+D alcanza el 61 %, superando en 4,7 puntos porcentuales la media nacional, que es del 56 %.

Este incremento es una característica notable de la comunidad, que había mostrado un crecimiento importante antes de la pandemia y que, pese a su impacto, ha mantenido una diferencia significativa en este ámbito.

El gasto en I+D en el sector universitario también ha aumentado, registrando un incremento del 7,5 %, pasando de 272,17 a 292,7 millones de euros. Este sector representa el 30,4 % del gasto total en I+D en 2023, lo que es 4,9 puntos superior al promedio nacional.

Por último, el número de personas dedicadas a I+D en Castilla y León ha crecido hasta alcanzar las 11.741 en 2023, con una notable representación femenina del 43,3 %, 2,4 puntos por encima de la media española, que es del 40,9 %. En el sector universitario, este porcentaje supera el 50 % desde 2022, superando en 3,6 puntos la media del sector en el resto de España.

En resumen, Castilla y León se consolida como la quinta comunidad autónoma en esfuerzo tecnológico, solo por detrás de País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *