El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha seleccionado de manera provisional 204 solicitudes en la convocatoria del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, correspondientes al año 2019, dotado con 61 millones de euros. Castilla y León recibirá 1.057.662,11 euros, el 1,73 por ciento. Por comunidades autónomas, Galicia es la que más dinero recibe, con 13,3 millones de euros, seguida por Asturias, con 10,1 millones, y Cataluña con 9,8 millones.
El secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, indicó que “con esta convocatoria el Gobierno cumple su compromiso de apoyar a los sectores industriales y refuerza la competitividad de nuestra industria electrointensiva, muy sensible a los costes energéticos”. El sector que más ayuda recibe es el siderúrgico del acero, con 24 millones de euros. Le sigue el químico con 11 millones.
Las propuestas son provisionales y se encuentran sujetas a las posibles alegaciones de las empresas, así como a la debida contestación a los requerimientos de información exigidos en algún caso. Concluido el periodo de alegaciones, el Ministerio evaluará las mismas y la información recibida y propondrá propuesta definitiva de ayudas.