PREMIOS MUJER 2024

Castilla y León recibe 21,3 millones de euros en ayudas al sector vitivinícola

Milagros Marcos lamenta que “no se ha avanzado” en la posición común que deberá llevar a Europa para una PAC fuerte y suficiente que de “estabilidad” al sector agrícola y ganadero
La consejera de Agricultura y Ganader’a y portavoz de la Junta de Castilla y Le—n, Milagros Marcos, asiste al Consejo Consultivo de Pol’tica Agr’cola para asuntos comunitarios y a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. / J. Lázaro

Castilla y León recibió este lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura una aportación de 21,3 millones de euros para el sector vitivinícola. En concreto, para la modernización y mejoras tecnológicas a través de 80 proyectos que generarán inversiones de hasta 71 millones de euros cofinanciados con los fondos europeos.

Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería de la Comunidad, Milagros Marcos, que asistió este lunes a la reunión en la sede del Ministerio, en Madrid, y que presidió el titular de la cartera, Luis Planas.

La consejera mostró su “satisfacción” por este impulso al sector que permitirá “nuevas inversiones y un incremento de la capacidad económica” que redundará en la generación de empleo en el medio rural.

El encuentro albergó también el Consejo Consultivo para fijar posiciones de cara al próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que tendrá lugar la próxima semana en Luxemburgo, y en el que Marcos advirtió que “no se ha avanzado” en el contenido para la negociación del nuevo presupuesto de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Milagros Marcos insistió en que España debe conservar una financiación fuerte y suficiente para el sector, al menos igual que la del presente periodo en vigor, ya que es la forma de dar “estabilidad a nuestros agricultores y ganaderos”. Es por eso que la consejera apremió al Gobierno a comprometer esa financiación porque “si no incidimos, nos vamos a encontrar con un desarrollo de contenidos que no va acompasado con los fondos que sean definidos en ese marco financiero plurianual”.

La consejera autonómica recordó la propuesta que ya avanzara en el mes de julio de que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que comprometa unos fondos que vengan a cubrir el recorte previsto por la Comisión Europea para el nuevo ciclo 2021-2027, y que “inste” al resto de países de la Unión para que sumen esfuerzos y hagan nuevas aportaciones “para garantizar cuando menos la misma financiación que la que en este momento está recibiendo”. “Queremos que los fondos sean europeos” pronunció, y añadió que son necesarios para un sector que necesita estabilidad: “si no tenemos fondos, de lo demás no hablamos”, llegó a decir.

Marcos lamentó por tanto el escaso avance de esta reunión “cuando en Europa se está hablando ya de modificaciones reglamentarias”, por lo que incidió en la necesidad de poner encima de la mesa los detalles que compondrán esa nueva PAC, como “profundizar” en la definición de la figura del “agricultor genuino” que es “el que se la juega en el campo”. “Ya no estamos como hace un año hablando de generalidades sino de contenidos” subrayó.

En este sentido, el ministro Luis Planas anunció una nueva reunión de carácter monográfico para avanzar en su objetivo de llevar a Europa “una sola voz” del sector en España. Una reunión que ocupará todo en día en el mes de diciembre o enero. Marcos exigió que la postura de Castilla y León aparezca recogida en la propuesta el Ministerio.