PREMIOS MUJER 2024

La Comunidad necesita habilitar 197 camas más de UCI para iniciar la desescalada del Covid-19

Los hospitales de la Comunidad cuentan, habitualmente, con 166 espacios para enfermos críticos aunque ese número ha aumentado a 479 con las unidades extendidas para atender a los pacientes afectados por el coronavirus
Personal de una unidad de cuidados intensivos atendiendo a un paciente con COVID-19 usando ventilación mecánica. / Adobe Stock

 

La sanidad pública de Castilla y León necesitará habilitar 197 camas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en los hospitales de la Comunidad para iniciar la desescalada del Covid-19 que ha marcado el Ministerio de Sanidad, que obliga a cumplir con la ratio de 1,5 camas reservadas a enfermos críticos por 10.000 habitantes. Los complejos hospitalarios de Castilla  y León cuentan, habitualmente, con 166 camas en la UCI, aunque esa cifra ha aumentado hasta las 479 para atender el incremento de pacientes afectados por el coronavirus.  Un incremento que ha sido posible gracias a las UCIs extendidas por diferentes áreas de los hospitales como las REA (unidades de reanimación), las URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos como los quirófanos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden que regula el proceso de cogobernanza de transición a la nueva normalidad, es decir, la norma que fija los criterios que debe cumplir una comunidad para pasar de una fase a otra de desconfinamiento.  De esta manera, las autonomías deberán disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos por cada 10.000 habitantes.

El objetivo  del Informe de Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición es, por tanto, “garantizar la posibilidad de desplegar capacidades adicionales que estén operativas en un breve espacio de tiempo”.

A fecha de ayer domingo, había hospitalizados en las UCIS de los hospitales de Castilla y León, tanto en las unidades estructurales como extendidas, un total de 167 enfermos. Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguraron a la Agencia Ical que la Comunidad nunca han ocupado más de 500 pacientes en las unidades de críticos, durante la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.