La selección de fútbol Castilla y León UEFA luchará en Lviv (Ucrania), del 2 al 8 de octubre, por acudir a su tercera ronda final de la XI edición de la Copa de las Regiones en el mes de junio, una plaza que solo conseguirá el campeón de grupo. Para ello, el combinado arlequinado (que así viste, con cuadros blancos y rojos) de la Comunidad, compuesto únicamente por jugadores del Grupo VIII de Tercera División, deberá superar a la Región Oeste de Finlandia, Ugur (Azerbaiyán) y la anfitriona Lviv, en una fase intermedia que otorgará uno de los ocho participantes del torneo final, el más importante del fútbol amateur.
Será la tercera vez que Castilla y León disputa este minitorneo, que es la puerta de entrada a la fase final, a la que ya ha acudido en dos ocasiones: en 2009 en Croacia, en la que se proclamó campeón de Europa, y el pasado año en Turquí, concretamente en Estambul, donde fue eliminada en un grupo compuesto por checos, irlandeses y rusos y que alzó a la región croata de Zagreb.
Para buscar el objetivo, los 18 hombres entrenados por el salmantino Mario Sánchez viajan este lunes a Ucrania, un paso más de un equipo que ha demostrado compromiso, garra y humildad y que vuelve a Europa tras proclamarse de nuevo campeón de España, un hito que logró por tercera vez en Semana Santa en Zaragoza, tras vencer por 1-0 a Aragón en la semifinal y deshacerse de Castilla-La Mancha en la final, en una perfecta tanda de penaltis. Ninguna otra selección de España ha conseguido tantas participaciones.
Así, Castilla y León debutará el martes, a las 12 horas, frente a la Región Oeste de Finlandia, en el Bohdan Stadium de Lviv. Repetirá horario -siempre peninsular- y estadio el 5 de octubre frente a los azeríes de Ugur, para concluir, en el que a priori parece el encuentro más complicado, el 8 de octubre frente a los anfitriones, a las 13 horas, en el SKIF Stadium.
De momento, ya se encuentran clasificados para la fase final los checos de la región de Hradec Králové, los franceses de Normandía y la región Oeste de Eslovaquia. Cuando se conozcan los ocho participantes, UEFA decidirá quien de ellos albergará la última ronda del torneo amateur más importante del viejo continente, y que es una oportunidad de disputar partidos de carácter internacional para jugadores sin ficha profesional.
Equipos desconocidos
El seleccionador, Mario Sánchez, explica a Ical cuales serán las claves para lograr el éxito en Ucrania: “Es cierto que son equipos desconocidos, seguramente muy físicos. Nos preocupa sobretodo Finlandia, porque a los otros dos les habremos visto jugar su primer partido y lo podemos preparar”.
No obstante, considera que por tradición futbolística y por ser los anfitriones, los ucranianos parecen “a priori” los más duros. Aunque mantiene la prudencia, rompe una lanza por sus jugadores y asevera que este grupo ha demostrado que puede ganar a cualquiera. “Las expectativas, a pesar de la dificultad, son máximas. Sabemos lo difícil que es llegar hasta aquí y no sabemos cuando volveremos”, sentencia Sánchez, quien mostró su absoluta confianza en el combinado ajedrezado.
De hecho, recuerda una anécdota cuando la selección disputó la primera fase nacional hace casi un año en el Helmántico de Salamanca, frente a Canarias y Melilla. “El cuerpo técnico, tras decidir continuar en el cargo, coincidimos en que saldríamos otra vez campeones de España. Y vamos y lo ganamos por segunda vez consecutiva, con lo que difícil que es…, remontando a Cataluña, una de las más fuertes, y con una final muy dura en Zaragoza en hierba artificial”, rememora, con una sonrisa que puede ser aún más grande si los resultados acompañan en una semana.
Precisamente, el estado del césped de los estadios ucranianos es uno de los aspectos que preocupa, dada la idea de juego de la selección, siempre con el balón por abajo, con posesión y con ayudas de equipo. No obstante, las últimas noticias hablan de que no se encuentran mal para practicar este tipo de fútbol. “Es nuestra forma de ser. Por eso elegimos a estos jugadores. Quizás en otro momento vendrá otro entrenador que juegue de otra manera y necesite a otros”, aclara.
Dos de los futbolistas más determinantes de la selección, el salmantino Juanan del Álamo (Zamora F.C) y el berciano Roberto García Puente (Atlético Astorga), repiten tras la experiencia de junio de 2017 en la ciudad turca. “Nuestra tercera participación histórica en este Campeonato amateur habla muy bien de nuestro fútbol y de cómo se trabaja en los clubes del Grupo VIII y en la Federación de esta Comunidad. Hay un gran grupo de personas, los jugadores nos conocemos de jugar juntos y en contra; eso salvará cualquier escollo y es un gran factor a nuestro favor”, señala el centrocampista.
Por su parte, el máximo goleador de Castilla y León en esta competición, Roberto García Puente, con ocho tantos, admite que el minitorneo “no será fácil”, pero el objetivo es “clasificarse como campeones de grupo para volver a vivir una ronda final”. “Físicamente llegamos bien a pesar de lo temprano de la competición y sueño con levantar la Copa de Europa esta temporada como ya levantamos la de España”, espetó el delantero leonés.
Hasta el momento, la selección regional ha disputado 49 encuentros en su historia, con 27 victorias. El futbolista que ha disputado más minutos es el palentino David Durántez, con 1650, que actualmente milita en el UP Plasencia de la tercera división extremeña.
Una lista en que repiten ocho jugadores
En la lista definitiva de 18 jugadores repiten ocho que ya participaron en la fase final de la X Copa de las Regiones, disputada el pasado año en Estambul. Se trata del portero Facundo Ackerman, de la Gimnástica Segoviana, que jugó en aquel torneo como titular en dos encuentros, frente a checos e irlandeses, sin recibir goles; el defensa vallisoletano Adrián Pérez, también de la Segoviana, doble campeón de España y que ha formado parte en 16 encuentros; Carlos Alonso ‘Zazu’, de la Arandina CF, capitán del combinado, con 15 partidos a sus espaldas; el berciano Dani Martínez, del Atlético Bembibre, campeón de España y convocado en nueve encuentros oficiales; los jugadores del Astorga Jorge Rodríguez, con una docena de encuentros, y Roberto Puente, máximo goleador histórico y cuyo hermano, Porfirio, fue campeón de Europa en 2009 con este equipo; y los futbolistas del Zamora Álvaro Coque, que desde 2015 ha jugado 16 encuentros, y Juanan del Álamo, con una docena de partidos.
Además, asisten por primera vez a una cita internacional de este calado con Castilla y León el portero vallisoletano Pablo Carmona, actualmente en la Arandina, que ha jugado diez partidos en total y es el héroe de la tanda de penaltis de la final nacional. También el defensa Dani Burgos, del Palencia Cristo Atlético, convocado durante toda la ronda nacional 2017-2018; el madrileño Javier de Mesa, que juega en el Real Ávila y que se estrena en esta Selección (lo pueden hacer aquellos que no sean nacidos en la Comunidad, siempre que lleven más de dos años con ficha federativa de autonómica); y Carlos Fernández ‘Charly’, también perteneciente al equipo del Acueducto y titular en los últimos seis encuentros.
A ellos se suman el leonés Javi Amor, del Atlético Astorga, y Rubén Sanz ‘Ruba’, de la Arandina CF, campeones de España y convocados en los últimos seis encuentros con la Selección. Cierran la lista cuatro jugadores que aún no se han estrenado con el equipo en partido oficial: el central de la Segoviana Javi Marcos, Ángel de la Iglesia Lerma, de la UD Santa Marta de Tormes, Rodrigo Escudero, de la Arandina CF, y Héctor Taranilla, del Atlético Astorga, con dilatada experiencia en Segunda B.