PREMIOS MUJER 2024

Castilla y León es la segunda Comunidad con un mejor desarrollo de sus Servicios Sociales

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales califica el sistema de Castilla y León con un 'nivel medio', sólo superada por el País Vasco

EBD Castilla y León continúa por tercer año consecutivo en el grupo de cabeza de las autonomías con mejores Servicios Sociales. Es, de hecho, la segunda Comunidad mejor valorada. La Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha emitido hoy su tercer ‘Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales’ (DEC) y ha calificado como ‘nivel medio’ el sistema castellano y leonés, sólo superado por el País Vasco, con un ‘nivel medio alto’.

Los expertos puntúan a la Comunidad con una nota de 6,65 puntos sobre diez, frente al 4,71 de la media nacional. No solo aventaja en casi dos puntos al promedio de España, sino que es una de las dos únicas comunidades con una perspectiva de futuro positiva. Y lo es, según el Informe, porque las administraciones públicas de Castilla y León incrementaron su gasto en Servicios Sociales un 1,2 % en 2013 en relación al año anterior y porque ha mejorado incluso la cobertura registrada en 2013, concretamente en ocho indicadores.

Este índice, construido a partir de datos oficiales, pondera una serie de indicadores agrupados en tres grandes áreas de medida: derechos, relevancia económica y cobertura de servicios a la ciudadanía. En todas ellas, Castilla y León se sitúa por encima de la media del país y, además, consigue un buen equilibrio entre los tres ejes que analiza el Índice y logra la ‘excelencia’ en dos de esas tres variables: cobertura y coste-eficacia.

De nuevo, una de las fortalezas del sistema de Castilla y León es, por tanto, los índices de cobertura. Así, Castilla y León mejora en dotación de sus estructuras básicas de Servicios Sociales, especialmente en cuanto a la ratio de trabajadores por habitante, en la cobertura del sistema de atención a la Dependencia y en el ‘limbo’ de la Dependencia -casi siete puntos menos que la media estatal-, en la cobertura de las rentas mínimas de inserción, en la cobertura de equipamientos para personas con discapacidad, tanto en centros residenciales, como en centros de día u ocupacionales, y finalmente en las plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y en el porcentaje de acogimientos familiares frente a acogimientos residenciales.

Es también una de las comunidades con mejores cocientes en cobertura y gasto. Las administraciones públicas en Castilla y León superan la media del país en los tres indicadores de gasto en Servicios Sociales. De esta forma, dedica 357,33 euros por habitante, frente a los 306,91 de España -un 16,4 % más-; destina un 1,68 % de su PIB a Servicios Sociales, mientras que el promedio nacional se sitúa en un 1,41 %, y el porcentaje que supone el gasto en Servicios Sociales sobre el gasto total en la Comunidad se eleva hasta el 8,94 %, lo que supone 1,2 puntos más que la media del país.

Pese a que Castilla y León invierte más en Servicios Sociales que el promedio nacional, no es la Comunidad que más gasta. Eso constata, según los expertos, que el mayor desarrollo de los Servicios Sociales no solo tiene que ver con un mayor esfuerzo económico, sino ‘con formas de organización y de gestión más eficaces y eficientes’ y que el modelo descentralizado e implicación de las entidades locales, como el existente en Castilla y León, ‘es un rasgo común a las comunidades con mayor desarrollo de sus Servicios Sociales’. El protagonismo local representa, a ojos de los expertos, ‘una de las tradicionales fortalezas de los Servicios Sociales en Castilla y León’.

La puntuación obtenida por la Comunidad en el Informe DEC 2014 podría haber sido incluso más elevada. La falta de aprobación del Catálogo de Servicios Sociales y la cobertura de la Renta Garantizada de Ciudadanía ha privado a la Comunidad de alcanzar la ‘excelencia’ en el apartado de ‘derechos’. Sin embargo, el Catálogo será aprobado en breve y ya ha sido objeto de aportaciones tras pasar por el Gobierno Abierto, y los datos de Renta que ha manejado la asociación corresponden a 2012 y no contemplan, por tanto, las mejoras introducidas en 2013 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Los Servicios Sociales de Castilla y León son un referente

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, valora como muy positivo que por tercer informe consecutivo los expertos califiquen a Castilla y León como una de las autonomías “referente” en el desarrollo de sus Servicios Sociales, sobre todo por sus niveles de cobertura y de eficacia.

El informe respalda la forma de organización y de gestión de los Servicios Sociales y, sobre todo su ‘proyección futura’, y constata que Castilla y León atiende a más personas y proporciona más atención y servicios a sus ciudadanos que otras comunidades que gastan más.

Y es que, para Marcos, resulta muy ilustrativo que el informe recoja que, a pesar de la crisis y de no ser la Comunidad que más gasta en Servicios Sociales, ha logrado reducir los índices de pobreza, que sea la autonomía en la que menos personas esperan para percibir la Dependencia y que existan recursos para que las víctimas de violencia de género estén atendidas.

“Todos los ítems nos indican que Castilla y León camina por la buena senda”, manifiesta Milagros Marcos, para quién esta valoración representa un nuevo impulso para la Consejería y un reconocimiento a la labor de los trabajadores del sistema de Servicios Sociales y al trabajo coordinado con las corporaciones locales.

Pese a la satisfacción por los resultados obtenidos, la consejera advierte de que Castilla y León tiene margen de mejora y asegura que continuará trabajando para seguir prestando a sus ciudadanos los servicios de mayor calidad.