PREMIOS MUJER 2024

Castilla y León creció un 2,8% en 2015, cuatro décimas menos que la media nacional, según AIReF

El estudio publicado por AIReF refleja cómo la economía autonómica se fue acelerando a medida que avanzó el ejercicio anual

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúa a Castilla y León con un crecimiento del 2,8 por ciento en 2015, cuatro décimas porcentuales por debajo de la media estatal (3,2 por ciento), según el informe de estimación del PIB de las Comunidades Autónomas publicado este lunes.

El informe recoge los datos de crecimiento del cuarto trimestre de 2015, cuando Castilla y León registró un incremento de su economía del tres por ciento, cinco décimas porcentuales menos que la media española (3,5 por ciento).

El estudio publicado por AIReF refleja cómo la economía de Castilla y León se fue acelerando a medida que avanzó el ejercicio 2015, ya que si en el primer trimestre del año el crecimiento interanual se situó en el 2,5 por ciento, en el segundo creció un 2,7 por ciento, para pasar al tercero con un 2,8 por ciento y cerrar el año en un tres por ciento. El mismo caso se dio en España, con un 2,7 por ciento en el arranque del año, un 3,2 por ciento en el segundo trimestre, un 3,4 por ciento en el tercero, y un 3,5 por ciento en el último, siempre en la tasa interanual.

AIReF también recoge los crecimiento intertrimestrales, y sitúa el avance de la economía de la Comunidad en los tres últimos meses de 2015, en el 0,6 por ciento, por debajo del 0,8 por ciento de la media nacional. La tasa intertrimestral con la que se inició el año fue del uno por ciento en Castilla y León, para bajar al 0,6 por ciento en el segundo trimestre, y elevarse hasta 0,8 por ciento en el tecero. En España, creció un 0,9 por ciento entre enero y marzo, respecto al último trimestre de 2014; un uno por ciento en los tres meses siguientes, y un 0,8 por ciento en el tercer trimestre.

Autonomías

Las comunidades autónomas más dinámicas en 2015 fueron Valencia (3,7 por ciento), Baleares (3,6 por ciento) y Canarias (3,4 por ciento), según el informe publicado hoy. También por encima de la media estatal se colocan Madrid (3,5 por ciento) y Cataluña (3,3 por ciento). Castilla-La Mancha y Murcia, igualan la media (3,2 por ciento).

Por debajo, La Rioja (3,1 por ciento), País Vasco (tres por ciento) y Andalucía (2,9 por ciento) mientras que Aragón, Cantabria y Castillla y León registran un 2,8 por ciento de avance. Asturias se sitúa con el menor crecimiento (2,3 por ciento), seguida por Extremadura (2,4 por ciento) y Galicia (2,6 por ciento).

El documento para el cuarto trimestre se elaboró mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución.

La publicación de los datos se realiza después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, que ocurrió con los datos publicados el 29 de enero de 2016 con el cuarto trimestre de 2015.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional  publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Estimación de crecimiento del PIB 2015. (Fuente: Ical)
Estimación de crecimiento del PIB 2015. (Fuente: Ical)