PREMIOS MUJER 2024

Castilla y León y Galicia apuestan por la teleasistencia avanzada en la atención a la dependencia

Los consejeros de política social de ambos territorios intercambian conocimientos y experiencias para mejorar los cuidados a las personas mayores
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el conselleiro de Política Social de Galicia, José Manuel Rey, mantienen una reunión de trabajo para avanzar en el protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas en materia de Dependencia. / M. Chacón

Las consejerías de políticas sociales de las comunidades de Castilla y León y Galicia coincidieron hoy en Valladolid en apostar por la innovación en la atención a la dependencia. Uno de esos avances pasa por la teleasistencia avanzada que facilita los cuidados socio sanitarios al paciente crónico y los dependientes a través del diálogo ‘on line’ e inmediato entre los profesionales de referencia que atienden a esa persona.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, aprovechó una jornada de trabajo con el conselleiro de Política Social de Galicia, José Manuel Rey, para dar a conocer la plataforma tecnológica de atención socio sanitaria al paciente crónico y a la persona dependiente, que gracias al uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) aumenta las capacidades de los servicios públicos y de los profesionales.

García explicó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que se trata de una solución tecnológica pionera en España y Europa, dirigida a los cerca de 85.000 dependientes que atiende la Comunidad. Precisó que el objetivo es facilitar una atención integrada por parte de sanidad y servicios sociales, global y personalizada, que busca la prevención y la promoción de la autonomía personal y la continuidad de los cuidados.

El sistema es, especialmente, útil para las personas del ámbito rural al disminuir los desplazamientos y visitas en la atención de primer nivel en los centros de sanidad y de servicios sociales. Algo que valoraron ambos consejeros al recordar que Castilla y León y Galicia tienen “retos y necesidades comunes” a la hora de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No en vano, ambas cuentan con altas tasas de envejecimiento, elevada esperanza de vida y gran dispersión geográfica, que obliga a garantizar prestaciones en muchos municipios pequeños.

En la línea marcada por los presidentes de ambos territorios, los consejeros defendieron el “autonomismo útil, integrador, leal y cooperativo” que es, perfectamente, exportable a la atención a la dependencia. La reunión de ambos equipos sirvió para que Alicia García presentara la experiencia del proyecto ‘En mi casa’, que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en general con la atención integral y la apuesta por el proyecto de vida, el profesional de referencia y las unidades de convivencias.

Por su parte, Rey citó los dos acuerdos marcos suscritos en 2016 con los ayuntamientos gallegos. Por un lado, habló de la Agencia Social Única para “unir” a todas las administraciones, con independencia del color político. También mencionó la fórmula de gestión de los diferentes servicios. “Nuestro trabajo consiste en gestionar mejor para que los ciudadanos puedan vivir en buenas condiciones”, precisó.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el conselleiro de Política Social de Galicia, José Manuel Rey, mantienen una reunión de trabajo para avanzar en el protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas en materia de Dependencia. / M. Chacón
Ratios autonómicos

El consejero gallego mostró interés por los buenos datos que ha logrado Castilla y León en el sistema de dependencia, donde destacó que la Comunidad cuenta con los mejores ratios de atención, cercano al cien por cien. Por contra, Galicia se sitúa en un 73 por ciento. Ambos coincidieron en la reunión, que busca ser un punto de partida para futuros acuerdos, la necesidad de que el Estado financie la mitad del gasto en dependencia, además de tener en cuenta el costo real de los servicios y las prestaciones, el envejecimiento y la dispersión de la población.

José Manuel Rey aseguró que el envejecimiento no es un problema sino un reto de futuro. “La progresión de personas mayores traerá consigo un incremento de los cuidados, lo que requiere una adaptación”, precisó.