Castilla y León cuenta actualmente con 45,8 kilómetros cuadrados de suelo industrial en fase de desarrollo, lo que supone casi cuatro veces más que la superficie disponible en la actualidad, que es de 13,2 kilómetros cuadrados, según los datos proporcionados por la Consejería de Economía y Hacienda.
Este suelo industrial es gestionado por diferentes administraciones públicas, tanto autonómicas como municipales, así como por empresas privadas y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES). A finales de 2023, la región contaba con un total de 374 polígonos industriales, dos más que el año anterior. En conjunto, Castilla y León dispone de una superficie bruta de suelo industrial de 150,27 kilómetros cuadrados, lo que representa un aumento del 2,8 % respecto a 2022. Sin embargo, la superficie disponible ha disminuido un 4,8 % hasta los 13,21 kilómetros cuadrados, debido a la ocupación de parte del suelo disponible el año anterior. Los 45,8 kilómetros cuadrados en fase de proyecto representan un incremento del 0,7 %. Además, hay 56,7 kilómetros cuadrados ya vendidos y 34,4 kilómetros cuadrados corresponden a áreas no explotables, como zonas verdes, viales, aceras y rotondas.
De los 374 polígonos, 145 están promovidos por la administración local, con 4,2 kilómetros cuadrados disponibles y 10,1 en proyecto, además de 15 ya vendidos. Otros 32 polígonos son gestionados de manera mixta entre los ayuntamientos y la iniciativa privada, con 2,7 kilómetros cuadrados disponibles y 8,8 en fase de proyecto.
El Instituto para la Competitividad Industrial (ICE) de la Junta gestiona 74 infraestructuras, con una superficie de 2,2 kilómetros cuadrados disponibles, 6,5 en proyecto y 10 ya vendidos. Entre las empresas públicas, SEPES gestiona 85 polígonos, con 11,8 kilómetros cuadrados ocupados, 1,1 disponibles y 5,4 en fase de proyecto. Por su parte, Somacyl gestiona una decena de espacios, con poca superficie disponible y vendida, pero con una significativa cantidad de 5,1 kilómetros cuadrados en fase de proyecto, lo que refleja el fuerte impulso que esta sociedad pública ha dado en los últimos años.
Diferencias entre provincias
La distribución de los polígonos industriales varía según la provincia. En algunas, predominan los polígonos privados, mientras que en otras son las administraciones públicas las que han liderado el desarrollo industrial. En Valladolid, de los 69 polígonos, 26 son de iniciativa privada y 21 municipales. En total, la provincia cuenta con 9,7 kilómetros cuadrados de suelo industrial vendido, 2,2 disponibles y 12 en fase de proyecto, lo que anticipa un importante desarrollo en los próximos años.
En otras provincias, la participación privada es menor. En Burgos, por ejemplo, hay 63 polígonos, 29 de ellos municipales, que suman 21,8 kilómetros cuadrados ocupados, 4 disponibles y 8,7 en proyecto. León cuenta con 62 polígonos, 27 de ellos impulsados por ayuntamientos, con una superficie de 8 kilómetros cuadrados vendidos, 1,2 disponibles y 9,4 en proyecto.
Palencia y Soria, con 35 polígonos cada una, presentan diferencias en sus cifras. Palencia tiene casi un kilómetro cuadrado libre, 3,3 vendidos y algo más de tres en proyecto. En Soria, hay 1,5 kilómetros cuadrados disponibles, tres ocupados y 4,1 en proyecto. En Palencia, predomina la iniciativa del ICE, mientras que en Soria, es el impulso municipal el que marca la pauta.
Segovia cuenta con 31 polígonos, 12 de ellos promovidos por el ICE, con 3,2 kilómetros cuadrados vendidos, 1,6 disponibles y 1,2 en proyecto. En Zamora, hay una treintena de polígonos, 20 de carácter municipal, con 2,4 kilómetros cuadrados de suelo industrial ocupado, 2,4 en proyecto y menos de un kilómetro cuadrado disponible.
En Salamanca, se contabilizan 28 polígonos, nueve de iniciativa privada. En total, la provincia dispone de 3,3 kilómetros cuadrados vendidos, 3,5 en proyecto y 254.000 metros cuadrados disponibles. Finalmente, en Ávila, hay 21 polígonos industriales, 10 de ellos impulsados por el ICE, con 1,6 kilómetros cuadrados vendidos, 1,2 en proyecto y 443.000 metros cuadrados disponibles.