Los castellanos y leoneses gastarán durante las fechas navideñas unos 585 euros, un 1,58 por ciento más que el pasado año. Además, las cenas y comidas navideñas y la lotería absorberán la mayor parte de dinero, según el sondeo elaborado por la Unión de Consumidores de Castilla y León y recogido por Ical.
Así, tras cenas y comidas, con 31,05 por ciento y 181,66 euros, y loterías, con 19.85 por ciento y 116,11 euros, le sigue el ocio y la diversión, con el 16,9 por ciento y 98,89 euros, y los juguetes, con el 13,20 por ciento y 77,23 euros. A la cola se encuentras los regalos en general (10,92 por ciento y 63,89 euros) y otros gastos de calefacción, telefonía o desplazamientos (8,08 por ciento y 47,22 euros).
De la Unión de Consumidores explicaron que en el sondeo se ha preguntado por la intención del gasto de cara a las próximas Navidades en las nueve capitales de las Comunidad, por lo que es necesario tener en cuenta que se trata de datos sobre la previsión del gasto y no del gasto real; ya que por lo general al terminar las fiestas el desembolso puede ser apreciablemente mayor pues, sin duda, las “emociones” también juegan su papel.
La previsión de gasto de los castellanos y leoneses de acuerdo con los datos obtenidos refleja un incremento del 1,58 por ciento, algo menor que en el año anterior, esta moderación en el incremento puede estar relacionada particularmente con la evolución de la inflación que ha descrito una línea descendente en comparación con la situación de la misma en 2023, apuntaron.
Como características de esta previsión aparece totalmente consolidado el “imparable incremento” en la utilización del comercio online, que se estima del “45 por ciento en la Comunidad”, junto con un importante adelanto en determinadas compras, especialmente regalos y juguetes en el Black Friday, añadieron.