Un total de 19 voluntarios de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada informará durante el verano a peregrinos y turistas en los principales puntos de interés de la capital berciana, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el Consistorio y la EOI. Se trata de la tercera fase de un proyecto de colaboración, que arrancó en verano del año pasado y que se repitió durante las fechas de Semana Santa y en el que los voluntarios prestarán sus servicios en inglés, francés, alemán, portugués y gallego.
Al respecto, los informadores, de los cuales aproximadamente la cuarta parte repiten experiencia, arrancarán su labor esta misma semana, tras pasar un pequeño periodo de formación, con el objetivo de aprovechar el tirón turístico de la Noche Templaria. La intención de los voluntarios es alargar su presencia en las calles hasta principios de septiembre, una vez pasen las fiestas de La Encina.
La entrada del Camino de Santiago en el término municipal de Ponferrada, el Castillo de los Templarios, la plaza del Ayuntamiento, la plaza de Lazúrtegui o las proximidades del albergue de peregrinos serán los puntos en los que los informadores, por parejas, atenderán las demandas de los visitantes. Además, las estaciones de autobús y de tren también contarán con la presencia de voluntarios en los horarios de llegada de ambos medios de transporte.
La intención de los responsables de la EOI es que los voluntarios puedan atender al visitante durante los siete días de la semana, aunque los horarios concretos se ajustarán en función de la disponibilidad de cada uno, explicó la directora de la institución académica, María Concepción de Vega. Al respecto, la directora valoró que la experiencia permite a los alumnos “practicar en un contexto auténtico, con hablantes nativos del idioma que estudian”, además de cumplir con la “labor social de ofrecer la imagen de una ciudad acogedora”.
En esa línea, Francisco Pinos, participante en la iniciativa el año pasado, coincidió en señalar la experiencia como “doblemente enriquecedora”. “Practicamos el idioma y damos a conocer nuestra ciudad”, explicó Pinos, que valoró el agradecimiento de los peregrinos y turistas tras recibir las indicaciones.
Estadísticas de 2016
Según adelantó la concejal de Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, la iniciativa recibió entre el 1 de julio y el 31 de agosto del año pasado un total de 1.200 consultas relacionadas con el Castillo, los museos, Peñalba de Santiago, el Valle del Silencio, la Herrería de Compludo, el conjunto histórico de los Barrios de Salas o Las Médulas, así como las rutas de senderismo y enoturismo o la gastronomía de la zona.
En cuanto a su procedencia, la mayoría de turistas llegaron desde Alemania, Italia o Francia. También hubo presencia de visitantes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Argentina y Japón.
En Semana Santa de este año, la experiencia volvió a repetirse y recibió cerca de 200 consultas. En este caso, el tipo de turismo asociado encajó más con el de estancias en familia llegadas del territorio nacional. Aún así, también hubo presencia de turistas de varios países europeos, así como de Brasil, Argentina, México y Colombia.
Sus consultas estuvieron relacionadas principalmente con temas ligados al Camino de Santiago, como información sobre mapas, albergues, sellado de credenciales o próximas etapas. Además, las consultas también estuvieron relacionadas con asuntos como la ubicación de cajeros automáticos, farmacias y hospitales, supermercados, monumentos, talleres de bicicleta o tiendas de ropa.