La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se refirió est ejueves ya la ‘sexta ola’ del COVID-19, un escenario que se encuentra en “fase de ascenso” y con el pico máximo “aún lejos”. En este sentido, y tras regresar después de varias semanas a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, por la situación epidemiológica y la estrategia de vacunación, la titular de la Administración sanitaria remarcó que en las anteriores olas, a las cuatro o cinco semanas de iniciarse, se alcanzaba el punto máximo, algo que no visualiza todavía.
A su juicio, “se ha acelerado” la incidencia en la última semana, al pasar de 105 a 187 casos por cada 100.000 habitantes a 15 días y de 85 a 119 a siete días. Esto supone seis veces más en seis semanas, con tasas “relativamente bajas en relación a otras olas pero que obligan a tomar decisiones”.
Advirtió de una “clara tendencia” de aumento de casos, en una evolución “muy parecida a la cuarta ola”, la que se registró entre los meses de marzo y abril de este año. Castilla y León cuenta a día de hoy con la sexta cifra más alta de España en incidencia a dos semanas, y la cuarta a siete días.
Casado mostró su preocupación particularmente por los datos de la provincia de Ávila, en riesgo muy alto, con 364 casos por cada 100.000 habitantes; así como por los municipios de la capital abulense (436), Medina del Campo (416) y San Andrés del Rabanedo (291), las tres en riesgo muy alto y “con tendencia a crecer”.
De hecho, la Comunidad notifica este jueves 524 casos de COVID-19, en el tercer día consecutivo que los contagios rondan o superan el medio millar, hasta el punto que la cifra de acumulados en lo que va de semana alcanza los 1.710. Además, los hospitales de la Comunidad –Ávila y Salamanca– anotaron dos muertes más por el coronavirus.
Valladolid con 142, y León, con 129, fueron las provincias con más positivos. Es decir, ambas superaron la mitad del total de positivos comunicados hoy. Le siguieron Burgos con 80; Salamanca, con 49; Zamora, con 38; Palencia, con 28; Ávila, con 27; Segovia, con 19, y Soria, con doce.