PREMIOS MUJER 2024

Carucedo renovará pavimentos y aceras y automatizará los sistemas de bombeo, también el El Carril y La Barosa, con 87.082,69 euros

Las obras mejorarán el firme de la calle Real de la localidad, que se usa para ir a las Médulas, y optimizará el uso de recursos hídricos
Antiguo mapa de la zona de Carucedo. / IGN

El Ayuntamiento de Carucedo planea dedicar 87.082,69 a varias actuaciones en pavimentos, aceras y grupos de bombero del municipio, tanto en la cabeza del mismo como en dos localidades más. Una vez se formalice la licitación, se espera que los trabajos duren tres meses.

Estos tendrán lugar en la calle Real de Carucedo (de la que parte el vial a las Médulas y el acceso al cementerio), cuyo aglomerado asfáltico está deteriorado y tiene grietas; en las aceras de la avenida del Bierzo, entre la carretera a las Médulas y la calle de las Matas (zona oriental del núcleo urbano); y, por último, en los grupos de bombeo del propio Carucedo, de La Barosa y de El carril, que se van a automatizar.

La repavimentación de la calle Real de Carucedo renovará la capa de rodadura en unos 1.000 metros cuadrados del vial. Es una carretera muy transitada pues, como se ha señalado, de ella se sirven los locales pero también los turistas que vienen a conocer el entorno de Las Médulas, los rojos pináculos Patrimonio de la Humanidad y más universal estampa de la comarca del Bierzo.

Se planea regularizar la base y aplicar un sistema anti reflexión de juntas y grietas a la rasante. Para ello se fresarán o demolerán las áreas altas del pavimento existente, se extenderá mezcla bituminosa en las zonas bajas, y se colocará sobre grietas y juntas abiertas un compuesto de refuerzo de asfalto con recubrimiento bituminoso formado por geomalla de alto módulo elástico y geotextil no tejido de muy bajo gramaje, según reza el proyecto.

En la avenida del Bierzo, se renovará la acera en 253 metros de longitud y se van a canalizar de forma soterrada algunos servicios: la red de telecomunicaciones y la de baja tensión. Luego se construirá una nueva acera, bordillo e inmediata rigola.

Las actuaciones en los grupos de bombeo prevén automatizar el llenado de los depósitos de agua, los cuales contarán con una electroválvula que impedirá el rebose, entre otras cosas. Un futuro sistema de telecontrol de depósitos y bombas impedirá desperdiciar recursos al evitar que las bombas trabajen con los depósitos llenos. En las tres localidades (Carucedo, La Barosa y El Carril), se renovará las tomas, luminarias e instalaciones eléctricas de estos grupos de bombeo.