El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, expresó este martes su deseo de que sea aprobado “muy próximamente” el Fondo de Transición Justa, que dispondrá de 281 millones de euros en las provincias de León y Palencia. A estos recursos se unirá el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, prorrogado hasta 2027 y que ha movilizado 416 millones, por lo que cifra total supera los 700 millones.
En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Fernández Carriedo respondió a una pregunta del procurador de UPL, José Ramón García, sobre la actividad de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en las cuencas mineras. El consejero aseguró que su gestión ha sido “adecuada” y “útil” porque además cuenta con la participación de CEOE, UGT y CCOO, además de miembros de la Junta.
En ese sentido, Fernández Carriedo indicó que la Fundación Anclaje gestiona tres programas, uno sobre el Fondo de Ayudas a la Globalización, dotado con 1,4 millones, al que se han adherido 835 desempleados y 21 proyectos de emprendedores por 247.000 euros. El segundo, explicó, dotado con 200.000 euros para mujeres desempleadas, autónomos y cooperativas, ha contado con 700 participantes y ha incluido 68 talleres de formación general y 63 transversal, a lo que se une la tutorización de 261 emprendedores.
El tercero, con fondos para la capacitación, la empleabilidad y el acceso al emprendimiento, “más reciente”, dispone de 6,8 millones de euros, financiado en un 70 por ciento por recursos europeos y en un 30 por la Junta. La primera aportación de la Comunidad, dijo Carriedo, ya se ha efectuado por valor de 1,6 millones. Además, se refirió a las ayudas al autoempleo con 20.000 euros por autónomo, que ha llegado a 43 municipios y que ha recibido ya 64 solicitudes en sus dos primeros meses.
Sin embargo, el ‘leonesista’ José Ramón García denunció que las cuencas mineras han sufrido las políticas descarbonización “apresurada”, porque recordó en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero se prometieron “inversiones” con los Fondos Miner, que a su juicio “se llevó Valladolid”, a los que ahora se unen los de Transición Justa, que replicó “ni es transición, ni es justa”.
El parlamentario reclamó políticas que ayuden a generar empleo y riqueza en las zonas mineras, que recordó han perdido 26.000 habitantes en dos décadas, uno de cada cuatro, dando paso a territorios “envejecidos”, “empobrecidos” y con un futuro “tan negro como el carbón”. “Nunca le han correspondido como se merecen”, dijo sobre el apoyo a las cuencas mineras. Finalmente, recordó el cierre de la empresa Nord Casting Industrial Projects en La Robla, que ha dejado en la calle a 95 trabajadores.