La Diputación de León reparará el tramo de 4,2 kilómetros que queda sin acondicionar en la LE-4210, la carretera a Burbia. Este vial suma un total de 18,845 kilómetros desde Vega de Espinadera, cabeza del municipio. En los últimos años, los vecinos de Burbia han sido muy reivindicativos al respecto del mal estado de la calzada. El invierno pasado, con la llegada de borrasca de nieve, se viralizaron en la comarca varios vídeos que mostraban el grado de peligrosidad que llega a haber en esta carretera.
El proyecto de la Diputación se encuentra actualmente en proceso de información pública. Mientras llega esta renovación integral de la calzada, sistemas de drenaje, seguridad y señalización —y asimismo, de fijación de taludes—, se han acometido ciertos trabajos de mejora en este tramo de la carretera a Burbia, que cuenta con una nueva capa de asfaltado para hacer frente al próximo invierno, mientras se licitan y llevan a cabo las anunciadas obras.
La zona pertenece a la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y a su valor paisajístico y medioambiental hay que sumar el interés económico ligado al turismo. El pueblo de Burbia (que en sus tiempos fue cabeza de su homónimo municipio) se encuentra a 900 metros de altura y durante los últimos años, la Diputación ha ido acometiendo mejoras en el vial de montaña que lo conecta con Vega de Espinareda, la Puerta de los Ancares.
Llegar por carretera a Burbia
La única manera de llegar por carretera a Burbia es a través de la LE-4210, que se toma en Vega de Espinareda y cruza Valle de Finolledo, San Martín de Moreda y Penoselo. El estado de este vial ha sido objeto de polémica durante los últimos años. Los vecinos de Burbia (59 censados en 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística) han efectuado sonoras propuestas, algunas meramente escritas y otras mediante manifestaciones ante el edificio del Consistorio de la Puerta de los Ancares.
Desde el Ayuntamiento de Vega, el alcalde, Javier Salgado, no oculta su alegría por el hecho de que “todo esté en marcha”. “Son muchos años solicitando” este arreglo, indica el regidor. Recuerda que los plazos administrativos son largos pero señala la “tranquilidad” de que mientras se culmine la obra se pueda contar con ese arreglo que se ha hecho ya, “una reparación buena” con “una capa buena”.
Asegura que están preparados para que todo marche cuanto antes: tienen ya a un administrativo municipal “pendiente” de la Diputación para el paso siguiente a la aprobación del proyecto, que es que el Ayuntamiento reciba la relación de fincas afectadas por el mismo para proceder a la expropiación de esa relación de propiedades. Es el Ayuntamiento el que tiene que poner a disposición de Diputación los terrenos. La mayoría, explica Javier Salgado, serán de las juntas vecinales “y eso es rápido”, simplemente se puede retrasar la situación con algún particular.
En cualquier caso, el alcalde de Vega es optimista pues el expediente relativo a las obras en la carretera a San Pedro Olleros, las cuales, asegura, “están a punto de comenzarse”, fue “sin problemas”. Los arreglos en esta carretera junto al río Ancares alcanzarán 1,2 millones de euros.
Reparación de la carretera a Burbia
Los trabajos de reparación del tramo que queda pendiente de arreglo de la LE-4210, la carretera a Burbia, alcanzarán los 2,8 millones de euros. Se va a actuar desde el punto kilométrico 8,850 (trasdel puente sobre el arroyo el Regato) hasta el 14,040 —justo después de pasada la localidad de Penoselo—.
Además de a los turistas que deseen acercarse a conocer o a volver a visitar esta zona de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, el vial da servicio a los ya mencionados habitantes de Burbia, Penoselo (15 censados), San Martín de Moreda (40 censados) y Valle de Finolledo (algo más populoso, con 156 —y que también fue la cabeza del municipio, antes de que se integrase en Vega—).
Buenas noticias,
El firme que han puesto estoy de acuerdo en su robstez.
Espero que este invierno pase sin un grave accidenté. La estrechez y desnivel entre el firme que han puesto y el firme original da miedo si se tienen que cruzar dos vehîculos.
0 puntos al estratega de turno.