PREMIOS MUJER 2024

Carracedelo impulsará una campaña para captar agricultores y tierras para el cultivo del pimiento

Abre sus puertas la IV Feria del Pimiento del Bierzo con una decena de agricultores y siete empresas transformadoras
Suárez Quiñones, Samuel Folgueral, Raúl Valcarce, Pedro García y Alfonso Arias, en la Feria del Pimiento (C. Sánchez/ICAL)

 

ICAL El Ayuntamiento de Carracedelo impulsará una campaña para captar más agricultores que se sumen al cultivo del pimiento del Bierzo. “El año que viene vamos a iniciar una campaña a través del nuestro agente de Desarrollo Local para que haya más cultivadores de este producto, vamos a hacer charlas y coloquios en los pueblos del municipio y vamos a colaborar con el Banco de Tierras para dar un impulso, mayor si cabe, para captar más suelos para estos cultivos”, explicó el alcalde, Raúl Valcarce.

Así lo puso de manifiesto durante la inauguración de la IV Feria del Pimiento de Bierzo que reúne en el recinto ferial de Carracedelo a una decena de agricultores con exposición del producto en fresco y estands de las empresas transformadoras como Ribada, Prada a Tope. Lucía Arroyo, Castro Picón, Industrias del Bierzo (IBSA), Pimientos Bercianos (PIBER) y De lo nuestro artesano.

El Subdelegado de Gobierno en León, Suárez Quiñones, pelando pimientos (C. Sánchez/ICAL)
El Subdelegado de Gobierno en León, Suárez Quiñones, pelando pimientos (C. Sánchez/ICAL)

Y es que la baja producción en las últimas campañas ha marcado a un sector que aglutina a 25 agricultores y y ocho empresas , que este año se quedará cerca de las 100.000 hectáreas, según avanzó el presidente del Consejo Regulador de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, que puntualizó que esa cifra dobla la cantidad recogida el año pasado pero que es necesario duplicarla para cubrir las necesidades de la industria agroalimentaria, que ya está prácticametne sin stocks.

“Esperamos poder sumar más hectáreas y más agricultores y podremos transformar más pimientos porque los stocks en las empresas están muy bajos y necesitan pimiento, la semana que viene esperamos que entre todavía mucho pimiento”, apostilló García, que avanzó que este año también recuperarán la catas comentadas, que serán en la sede de los consejos reguladores del Bierzo y la fecha está por confirmar en función del cierre de la campaña.

En esta línea, Raúl Valcarce estimó que para duplicar la producción -ya se llegaron a recoger en 2007 unos 250.000 kilos con prácticamente las mismas hectáreas y agricultores- bastarían con entre 15 y 30 hectáreas más e hizo hincapié en que el problema no está solo en el clima. “La producción se le está escapando a las industrias de las manos, las plantas están pero los kilos no entran en las industrias, hay otro tipo de mercado que todos tenemos en mente y que tiene que ser atendido por las administraciones , aunque está la total inacción de alguna administración que no está colaborando”, recalcó Valcarce, que insistió en que van a intentar captar más producción para, precisamente, “cubrir ese déficit’.

De la planta al plato

En la Feria del Pimiento de Carracedelo se muestra todo el proceso del pimiento del Bierzo, desde el producto en fresco, recién cortado de la planta, con su rojo intenso, su olor, carnosidad y las tres venas que caracterizan al pimiento berciano, a su presentación en diversas formas, gracias a las innovaciones que cada año van introducciendo las empresas transformadoras. Es el caso de ‘De lo nuestro artesano’ que tiene un catálogo que va del típico bote de pimiento asado, ya sea dulce o picante, a la mermelada, la mousse de pimiento asado con un toque de nata, confitado y, su última novedad, el dulce de pimiento, similar al membrillo.

Pimenteras asando el producto en la Feria de Carracedelo (C. Sánchez/ICAL)
Pimenteras asando el producto en la Feria de Carracedelo (C. Sánchez/ICAL)

Junto a esta parte expositiva, en la que la feria también hace un hueco al resto de productos con marca de calidad de la comarca del Bierzo -botillo, vino, castaña, pera conferencia y manzana reineta-, se realiza también un exhibición del pelado tradicional del pimiento, que anteriormente es asado en planchas metalicas al fuego de leña de encina y de roble. Un grupo de mujeres limpian el pimiento, le retiran las semillas y lo cortan en tiras, antes de proceder al siguiente paso, que es el embotado en tarros de cristal, esterilizados durante 20 minutos al baño maría para que conserve sus propiedades más de un año, justo para disfrutar los de la siguiente campaña.

Así, los pimientos asados en el exterior del recinto ferial de Carracedelo serán el ingrediente principal de una degustación popular que tendrá lugar el domingo por la tarde, acompañados con pan de hogaza elaborado en los hornos del municipio y chorizo, regado con vino DO Bierzo y con manzana reineta y pera conferencia de postre. Además, este año habrá una exhibición de cocina en directo para mostrar la gran versatilidad culinaria de este producto, a cargo de los cocineros del restaurante Oro de Roma, la Tronera y el hotel Madrid, que prepararán un menú con entrate, plato principal y postre.