El Carnaval 2021 en Toreno será distitinto a otros años pero tratará de mantener la ilusión… y la tradición. El Ayuntamiento ha programado dos días de actividades virtuales para el 15 y el 16, coincidiendo con las fiestas escolares del Carnaval. Será “una programación online en la que los más pequeños serán los protagonistas y con la que se pretende que no se pierda el espíritu de la fiesta”, explican en el Ayuntamiento.
Los interesados en tomar parte deberán hacer llegar una foto o vídeo hasta el 14 de febrero al email ayuntamiento@toreno.net identificando en qué modalidad se quiere participar. Estas fotografías se exhibirán al gran público en Facebook el día 15 y el fallo en los premios se hará público el 16.
La primera modalidad será un concurso de disfraces en tres categorías: infantil, adulto y unidad familiar. Los premios serán cuatro, de entre 100 y 30 euros para las dos categorías individuales y de entre 200 y 50 para el grupal.
La segunda categoría será la de “coreografía carnavalera”. Deberá durar entre 20 y 50 segundos y podrá ser individual o de grupo, con cuatro premios entre 100 y 30 euros.
En la tercera categoría, toca disfrazar al perrín, al gato, al hámster… o al caballo: no se hacen distinciones, ha dicho el Ayuntamiento, en esta categoría, la de “Disfraza a tu mascota”. Habrá cuatro premios en metálico para los dueños que irán de los 100 a los 30 euros.
Farramaco: una palabra “que se usa muchísimo en Toreno”
El “farramaco” es, en general, una prenda vieja. Se trata, aseguran, de una palabra que se usa “muchísmo en Toreno”. Antiguamente, llegado el Carnaval, no existían disfraces como puede ser hoy en día, por lo que para celebrarlo no se contaba con otra cosa que “cualquier farramaco” que la gente se encontraba ahí por casa.
El cuarto de los concursos es el premio al “Farramaco”. “Están convocados todos los ‘enfarramacados’”, dicen en el Ayuntamiento, que explica que tradicionalmente las personas que participaban en el Carnaval se disfrazan con lo primero que pillaban por casa, ataviados con máscaras, fuelles y palos. Habrá premios para el rey y la reina farramaco y farramaca así como para el farramaquín y la farramaquina, 100 euros para los mayores y 50 para los pequeños.
Con estos concursos desde casa, en el Ayuntamiento de Toreno esperan poder celebrar de alguna manera el Carnaval cumpliendo las medidas sanitarias. “No queríamos dejar a pequeños y mayores sin la ilusión de convertirse en los más variados personajes y disfrutar con looks de lo más creativos”, señalan desde la corporación.