La consejera comarcal de Bienestar Social e Igualdad del Consejo Comarcal del Bierzo, Carmen Doel, ha expresado su preocupación “por la eliminación de los Puntos Violeta de las Fiestas de la Encina, una iniciativa con la que colaboró el Consejo Comarcal en la impresión de los carteles informativos en ediciones anteriores”.
Según Doel, la supresión de la Concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de Ponferrada y ahora de los puntos de atención a víctimas de violencia machista “supone un peligroso retroceso porque niega la existencia de una violencia específica ejercida contra la población femenina”.
Doel asegura que los Puntos Violeta “surgieron especialmente como un lugar de atención a mujeres que sufrieran algún tipo de agresión sexual en un contexto, como el festivo, en el que lamentablemente se incrementan este tipo de abusos como puede ser la sumisión química o las violaciones”.
La consejera Carmen Doel lamenta “este retroceso en políticas de Igualdad por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, especialmente en una sociedad cada vez más concienciada con esta problemática, como demuestra el apoyo que está recibiendo en estos momentos la futbolista campeona mundial Jenni Hermoso”.
Carmen Doel ha asegurado que hay una “alarmante cifra” de mujeres atendidas en el Servicio de Atención a Víctimas de Violencias Machistas del Consejo. Entre el año pasado se han atendido a 76 mujeres, 36 de Ponferrada, que acudieron a la institución comarcal en busca de ayuda, “tras haber sufrido maltrato o violencia sexual”.
Según Doel, es un dato que “debe hacernos reflexionar porque evidencia que la población femenina es víctima de una violencia específica que se ejerce sobre nosotras por el hecho de ser mujeres”, y “es muy preocupante que el Ayuntamiento de Ponferrada olvide esto y suprima los Puntos Violeta de las fiestas patronales”.
Ahora se llamaran “Centros de atencion a las victimas de agresiones”
machistas o no machistas…