El alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), aseguró este lunes que no tiene “ninguna aspiración personal” de encabezar el liderazgo del PSOE en Castilla y León, aunque dejó abierta la posibilidad, insistiendo en que su decisión dependerá de la “escucha activa” y de un acuerdo colectivo. “Lo que el futuro depare será fruto de un consenso y de la búsqueda de un proyecto común”, afirmó.
Martínez subrayó que se siente plenamente realizado como alcalde de Soria, cargo que ocupa desde 2007, y no prevé cambios en su dedicación, a pesar de que el XV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, programado para febrero, lo situaría como posible candidato. “No es una decisión personal; si lo fuera, ya estaría prácticamente tomada”, explicó.
Un proyecto de unidad y cohesión
El alcalde soriano aseguró que su enfoque está en la responsabilidad, el diálogo y la cohesión. Manifestó su disposición a participar en un proceso de reflexión colectiva que permita articular un proyecto de unidad en beneficio de los ciudadanos. “Si no estamos en esa línea, daremos la batalla para que así sea”, afirmó.
Martínez evitó confirmar o desmentir su interés por liderar el partido en la región y reiteró que la decisión no depende únicamente de él, sino del marco de diálogo del PSOE en Castilla y León. Para él, este tipo de procesos deben fluir, como lo hizo el pacto alcanzado recientemente en el Congreso Federal de Sevilla sobre la financiación autonómica.
Reconocimiento a Luis Tudanca
El alcalde también destacó la labor del actual líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, recordando que logró una victoria en las elecciones autonómicas, aunque no pudo gobernar debido al pacto entre PP y Ciudadanos. “Alcanzó una confianza mayoritaria, y eso merece respeto”, señaló.
Martínez abogó por trabajar sin prisas pero con firmeza para renovar la Ejecutiva autonómica y enviar un mensaje claro a la ciudadanía: “Se pueden hacer las cosas de otra manera”.