La federación española de empresarios de minas de carbón (Carbunión) anunció este viernes que estará presente este domingo en la manifestación que recorrerá las calles de Ponferrada bajo el lema ‘Por el futuro del Bierzo’ y confió en que su presencia en la marcha sea la demostración de una apuesta “clara y decidida” por el carbón autóctono. “Al lema inicial, Carbunión quiere añadir el del futuro del carbón”, indicaron fuentes de la patronal minera, que confirmaron su adhesión a la protesta.
En ese sentido, Carbunión reiteró que seguirá defendiendo al sector frente a los mensajes del Gobierno sobre el fin de la minería del carbón y el cierre de las centrales térmicas y subrayó que el carbón autóctono es una fuente de “riqueza propia”. Al respecto, los empresarios señalaron la importancia del sector en el número de puestos de trabajo directos e indirectos, así como en la generación de empleo y riqueza en unas comarcas mineras que, “sin carbón, dejarían de ser lo que son”, advirtieron.
En la misma línea, la patronal insistió en el papel que puede jugar el mineral autóctono a la hora de aportar “seguridad, respaldo, inercia, fiabilidad y precio” al mix eléctrico nacional. “Todas estas razones nos hacen creer y confiar en el futuro y ése es el mensaje que siempre hemos hecho llegar a la sociedad y a la administración”, remacharon las mismas fuentes.