PREMIOS MUJER 2024

Carbunión considera que hay incertidumbres en el nuevo marco del carbón

El carbón, de nuevo, encima de la mesa de negociaciones

La Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón –Carbunión- asistió a la última reunión de la negociación del Nuevo Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018, en la que finalmente no estuvo presente el Secretario de Estado de Energía.

La patronal Carbunión acudía “optimista” a la reunión junto con la Administración y Sindicatos, “con la esperanza de poder plantear un aspecto fundamental como era la de suavizar la tendencia descendente de las ayudas a la producción”.

La patronal recuerda que el nivel de ayudas que se planteó recientemente a las empresas es un 80% inferior a las recibidas hace apenas dos años. “Por tanto, una reducción progresiva cada año en una media del 20% aumenta la incertidumbre de la viabilidad de varias explotaciones para llegar al año 2018 y tener la esperanza de ser competitivas”, aseguran.

La explicación fundamental de esta petición se debía al hecho de que “la planificación técnica de una mina se realiza a medio y largo plazo. Este año 2013 las minas tendrán que terminar de hacer fuertes recortes para adecuarse al nivel de ayudas, pero continuar con una senda de descenso del 20% cada año puede dificultar la viabilidad”.

La federación de empresarios de carbón sostenía que suavizar la senda de descenso era “muy importante para el mantenimiento de las empresas con su producción y empleo, pues de lo contrario se provocarán fuertes recortes y en varios casos la inviabilidad de muchas empresas de minería de interior”.

Los empresarios han comunicado asimismo al Ministerio su interés en concretar aspectos genéricos y precisar otros, como las soluciones específicas que permitan que el carbón nacional cubra al menos el 7,5% de la generación eléctrica, la reducción del céntimo verde o las bases reguladoras de las ayudas.
”La situación actual de las empresas españolas productoras de carbón es crítica. En el último año, como consecuencia de que las centrales eléctricas no compraban carbón nacional, se han visto obligadas a parar la actividad durante meses, poner en marcha expedientes de regulación de empleo y algunas de las más importantes empresas mineras están incluso inmersas en procedimientos de concurso de acreedores”, señala.

Carbunion espera que a lo largo de los próximos meses se puedan ir despejando las incertidumbres que existen en la actualidad y finalmente “el sector pueda asumir los recortes impuestos para poder mantener unos niveles de producción que permitan mantener la actividad y un volumen de empleo razonable en las comarcas mineras”.