Redacción/EBD
El pasado sábado, el Boletín Oficial del Estado publicaba el anuncio de la entrada de la empresa Carbones Viloria en concurso de acreedores, a través del auto de declaración del Juzgado de Primera Instancia número 8 y Mercantil de León.
Se ha designado como administrador concursal al economista José Manuel Rodríguez Gutiérrez y se ha acordado el llamamiento de los acreedores para que comuniquen a la administración concursal designada la existencia de créditos en el plazo de un mes a partir de la fecha de publicación de este edicto en el Boletín Oficial del Estado.
Carbones Viloria, con domicilio social en Torre del Bierzo, pertenece al grupo empresarial Lamelas Viloria y se dedica al transporte de carbón. Su actividad está muy ligada a la de Alto Bierzo, que también se encuentra en concurso de acreedores.
De hecho, el pasado 18 de octubre, los administradores concursales de Alto Bierzo confiaban en poder reanudar la actividad en los cielos abiertos de la compañía debido a que la situación de suministro de carbón a las térmicas se empezaba a normalizar. Caso contrario es el de las explotaciones de interior, como el del grupo Casares en Tremor de Arriba, que no podrá contar con las ayudas del gobierno de 2013 por encontrarse en concurso de acreedores. Se espera que para el 2014 la empresa salga de dicho concurso y poder así optar a las subvenciones del próximo año.
El Grupo Lamelas Viloria, además de en el sector del carbón, cuenta con empresas en el sector pizarrero, en energías renovables y en ingeniería y servicios.