El Gobierno de Cantabria solicitó a última hora de este domingo la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como apoyo en la búsqueda de los dos espeleólogos de Castilla y León que se adentraron el sábado a mediodía en la Cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba, sin que el 1-1-2 tuviera conocimiento de ello.
Tras activarse en la tarde de ayer domingo el Protocolo Operativo de Rescate, dos equipos accedieron a la cavidad, uno por la entrada y otro por la salida de la cueva para intentar encontrar a la pareja, sin que hasta el momento se les haya podido localizar.
Se trata de un chico y una chica de Castilla y León que se apuntaron a realizar una actividad con una empresa privada que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma.
El puesto de mando avanzado se encuentra situado en el polideportivo de La Gándara y se ha activado al coordinador de emergencias de la zona, al técnico de guardia, además de solicitar apoyo, como sucede en estos casos, al GREIM, a la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia (UME), para su conocimiento.
Por su parte, el presidente de la Junya de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este domingo por la noche que estaba “pendiente y preocupado” por la situación de los dos jóvenes espeleólogos de la Comunidad.
“Gracias al Gobierno de Cantabria y a todas las personas que están participando en su localización. Ojalá estén muy pronto con nosotros”, concluyó Fernández Mañueco.