El candidato a la alcaldía de Cacabelos por el Partido Popular, Adolfo Canedo, ha convocado este jueves una rueda de prensa para dar su punto de vista al respecto de la polémica relacionada con el cementerio de la localidad. Canedo ha asegurado que “cuando el PP gobierna, construye” mientras que “cuando el PSOE gobierna, destruye”, en referencia a la demolición llevada a cabo en la ampliación del camposanto de la villa del Cúa, la cual fue levantada siendo él alcalde.
De acuerdo con el líder popular, aquella ampliación del cementerio contó con todos los permisos requeridos, rememoró Canedo y que en su tramitación “no contó con un solo voto en contra”. E incluso, aseguró el que fuera regidor, a nivel provincial hubo un fallo favorable al ayuntamiento frente a las pretensiones de una asociación que se oponía a esta obra. Fue con el cambio de gobierno en el consistorio cacabelense y la entrada de los socialistas en el poder, aseguró Adolfo Canedo, que se dejó de defender “el interés público”.
Canedo asegura que el PSOE usa la ejecución de la sentencia (esta de nivel autonómico) para atacar al PP y manipular a la opinión pública, “jugando con los sentimientos” de los ciudadanos. En su opinión, existían “alternativas” a la demolición de la ampliación del cementerio ya que, en su opinión, se debía “seguir defendiendo lo mismo”. De acuerdo con el que fuera regidor, la ampliación del cementerio no acercaba la linde de este a menos de 15 metros de la primera casa habitada, lo que es exigible para poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Pero que si hubo un cambio de criterio en el Tribunal Superior fue porque el Ayuntamiento, gobernado por aquel entonces por el PSOE, usó el censo municipal (que en ese momento superaba la cifra), un uso indebido ya que el camposanto es de uso exclusivo de los habitantes de la localidad de Cacabelos —ya que Quilós, Villabuena, Arborbuena, San Clemente y Pieros tienen su propio cementerio—.
Canedo prometió que si vuelve a la alcaldía en las próximas elecciones de mayo buscará una solución a los problemas del cementerio, que ya no tiene capacidad para albergar más difuntos, “en el mismo sitio” en el que se encuentra actualmente.
El candidato popular ha criticado que se haya ejecutado la sentencia sobre el cementerio antes que “una decena” que, ha asegurado, existen en el Ayuntamiento y que son anteriores a esta, como la recientemente conocida relativa a la devolución de unos sueldos.
Poca vergüenza tiene este señor!!! Lo denunciado es por una mala gestión de él. Hizo mal el expediente de la ampliación y los demás equipos de gobierno han tenido que sufrir sus consecuencias. Lo peor de todo es que no hay nadie lo haya denunciado. Es bochornoso que él nunca se equivoca y está “endiosado”.