El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cacabelos y ex alcalde, Adolfo Canedo, calificó este martes los dos primeros años de gobierno del tripartito de Cacabelos como “dos años perdidos” por parte de un equipo “incompetente para gobernar el tercer municipio del Bierzo”. Según el edil del PP, el equipo del actual regidor, Sergio Álvarez, “no ha podido hacer” un balance de su gobierno al llegar al ecuador del mandato, pues su “único afán” viene siendo “hacer oposición del gobierno anterior” -el que presidía el propio Canedo-. Así pues, los únicos “logros” del tripartito son, según Canedo, “declarar Cacabelos municipio laicista, colocar un monumento en recuerdo a los represariados del franquismo y una controvertida peatonalización”.
Canedo realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa que ofreció para dar su versión sobre la modificación de crédito aprobada por el tripartito en el último pleno, con los votos en contra del PP, por valor de 179.468 euros, de los que el equipo de gobierno manifestó que 33.000 euros irían destinados a pagar costes judiciales “dejados por el PP” en la anterior legislatura, 60.000 a sufragar el “exceso de gasto” en la ampliación del cementerio entre 2013 y 2016 y 58.500 a la reparación de la climatización del MARCA (Museo Arqueológico). Ante estas manifestaciones, y las del alcalde que tachó la actuación del PP en el pleno de “esperpéntica” al votar en contra de este punto, Canedo afirma que se ve obligado a dar explicaciones ante lo que considera una “bajeza política”.
Es por ello que indica que se marchó de la Alcaldía sin dejar deudas y que los costes judiciales a los que alude el tripartito son los derivados de los juicios que ellos mismos han perdido en segunda instancia, habiéndolos ganado en primera el PP. Ante esta situación, el ex alcalde culpa al tripartito de no saber o no querer, “por intereses que se comienzan a ver”, defender los intereses del municipio, pues denuncia que en algunas ocasiones ni siquiera se han personado en los tribunales para hacerlo.
Sobre las obras del cementerio del municipio, Canedo señala que es “otra mentira al igual que la mezcla de presupuestos de más de 6.000 euros para recuperar los cipreses tras el incendio con esta partida”, mientras que sobre la climatización el Museo manifiesta que durante su mandato funcionaban perfectamente la calefacción y el aire acondicionado y que si en la actualidad no lo hacen es porque no se han llevado a cabo “las mínimas obras de mantenimiento”. El portavoz del PP también criticó que todavía no se haya elaborado la cuenta general de 2015.
Por otro lado, Adolfo Canedo quiso recordar, previamente al inicio de la rueda de prensa, a Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato se cumplen hoy 20 años, y a todas las víctimas del terrorismo.
Relacionado