PREMIOS MUJER 2024

Canedo asegura que no se han archivado los procedimientos contra el ex alcalde

El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, ha asegurado que el Grupo Municipal Socialista miente sobre la resolución de los dos procedimientos en el Tribunal de Cuentas contra el ex alcalde, el ex secretario y el ex tesorero del consistorio. Según las resoluciones, sólo se pone fin a una parte del procedimiento, ya que en la vista previa a la fase de juicio, la representación procesal de José Manuel Sánchez aludió a un defecto de forma en la legitimación que hizo el Ayuntamiento de Cacabelos para presentar la demanda aportando un informe de un letrado externo y no de la secretaria del consistorio.


Ante estas resoluciones se podrá interponer recurso de apelación, algo que harán desde el Ayuntamiento y si fuera desestimado por mantener que el informe externo no es válido, pedirán a la secretaria el documento y habría que iniciar el proceso desde la presentación de la demanda. Pero Adolfo Canedo ya ha avisado que, si este fuera el caso, lo llevará al Pleno. “Será el Pleno el que tome esa determinación y tendrán que ser los propios concejales del PSOE los que les expliquen a los ciudadanos si quieren o no quieren que el Tribunal de Cuentas fiscalice lo que ha ocurrido en el año 2006”, señaló el regidor.


Por tanto, el alcalde de villa del Cúa desmiente que se hayan archivado las causas o que los tres inculpados hayan sido declarados inocentes y por ello recuerda a los socialistas que “tendrán que explicar a los ciudadanos de Cacabelos por qué hemos tenido nosotros que formalizar 5,1 millones de créditos para hacer frente a las deudas que ellos habían dejado en el ayto y que no estaban en la contabilidad municipal ni en los registros y también qué ha ocurrido con esos 3 millones de euros que tenemos pendientes de devolver a la Agencia Tributaria”.


Agradecimiento a una familia de León

El alcalde de Cacabelos aprovechó la comparecencia para agradecer a una familia de León, que ha donado al Ayuntamiento de la Villa del Cúa una enciclopedia y un armario librería, que ya se han colocado en la Biblioteca Municipal y en el M.AR.CA respectetivamente.