Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres que se conmemora cada año el 25 de noviembre, la Asociación Feministas Bercianas ha convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, a las 20:30h “para condenar todas las formas de violencia que sufrimos por el mero hecho de nacer con sexo femenino y exigir una vez más las políticas públicas necesarias para revertir la barbarie machista”, explican desde la organización.
Una de las acciones reivindicativas que han preparado desde la agrupación es la de versionar en directo uno de los himnos feministas más conocidos de los últimos tiempos: Canción sin miedo, de la cantautora mexicana Vivir Quintana.
“Queremos reunir a todas las mujeres que quieran sumarse para unir nuestras voces como grito de guerra en memoria de todas las mujeres asesinadas por hombres y en defensa del futuro de todas las demás. No hace falta tener una voz prodigiosa, ya que habrá sitio y papel para todas”, aclaran. A fin de facilitar la participación activa de las vecinas del municipio, desde la Asociación Feministas Bercianas han anunciado un calendario de ensayos que tendrán lugar en Estación Arte y que arrancan mañana día 3 de noviembre. Dichos ensayos tendrán lugar todos los miércoles de 19:50 a 21:00h y todos los sábados de 12:00 a 14:00h de ahora en adelante hasta el 25 de noviembre.
Canción sin miedo
Desde la Asociación recuerdan que las mujeres interesadas, entre las que también buscan guitarristas, pueden contactar en el correo electrónico asociacionfeministasbercianas@gmail.com o presentarse directamente en las instalaciones de Estación Arte los días señalados. Indican además que “no es necesario acudir todos los días a ensayar para poder participar” y que se ofrecerán todas las facilidades posibles para que puedan participar cuantas más mujeres mejor.
Por último, han querido agradecer a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada y a su personal por facilitarles el acceso al dicho espacio para los ensayos y animar a toda la ciudadanía a acercarse a la Plaza del Ayuntamiento el 25 de noviembre a las 20:30h porque, dicen, “tomar conciencia de la envergadura de la problemática que nos atraviesa a las mujeres es uno de los pasos imprescindibles para avanzar en materia de igualdad”.