Bautizados como “El oro del Burbia”, una peña de amigos del senderismo, interesados en la minería del Bierzo y su historia, han llevado a cabo este domingo una de sus salidas de campo, eligiendo en esta ocasión uno de los destinos más espectaculares: el canal CN2, uno de los canales romanos que llevaba agua desde los montes Aquilianos hasta las Médulas.
Al frente de El oro del Burbia esta Roberto Matías, un nombre propio en la divulgación del patrimonio minero de la comarca del Bierzo. Según explica, en un punto de este canal CN2 se puede apreciar las marcas de altura hechas siguiendo la unidad de medida romana del pie (y es el único lugar de los canales donde tales marcas pueden verse).
Estos canales han sido limpiados y adecuados por vecinos y miembros de las juntas vecinales de Montes, San Clemente y Valdefrancos, quienes, a juicio de los de El Oro del Burbia, “han hecho un gran trabajo”.
Para Matías, el potencial turístico que tienen los canales de las Médulas hasta la Tebaida es “enorme”, por lo que espera que aflore en las instituciones cierta “sensibilidad para conservar y dar a conocer todo el valor que tiene la red hidráulica de las Médulas, que es una gran desconocida para el público en general”.
Canales romanos de la red hidráulica de Las Médulas
El CN2 se trata del más alto de los canales de la red que abastecía la archiconocida explotación aurífera. La ruta que han realizado va de Montes de Valdueza a San Adrián de Valdueza y suma un total de 16 kilómetros de “belleza espectacular”, aseguran. Se ve toda la olla berciana, lo que sumado al valor histórico de la bimilenaria infraestructura, hace de esta excursión algo digno de conocer. Además, el piso es llano y firme en su mayoría, con lo que es sencilla de recorrer.
Los canales han sido limpiados y recuperados en algunos casos como Villanueva y San adrian, por todas las juntas vecinales (Peñalba, Montes de Valdueza, San clemente, Valdefrancos, Villanueva y San Adrian), por vecinos y amigos.