PREMIOS MUJER 2024

El Campus de Ponferrada y la Universidad de Hasselt estrechan lazos para proyectos en sostenibilidad e innovación

Ambas instituciones trabajarán en áreas como ciencias de la salud, ingenierías y reutilización de materiales mineros
El rector de la Universidad de Hasslet (Bélgica), Bernard Vanheusen, junto a la vicerrectora para el Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, durante su visita
El rector de la Universidad de Hasslet (Bélgica), Bernard Vanheusen, junto a la vicerrectora para el Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, durante su visita. / C. Sánchez

El Campus de Ponferrada y la Universidad de Hasselt, en Bélgica, colaborarán en proyectos conjuntos enfocados en las ciencias de la salud, las ingenierías y el aprovechamiento de materiales de desecho de la antigua actividad minera. El objetivo es dinamizar ambos territorios y avanzar en la creación de campus sostenibles.

Para ello, una delegación de 20 investigadores del centro belga visitó este miércoles Ponferrada para conocer la comarca del Bierzo y reunirse con 14 investigadores de la Universidad de León en el Campus de Ponferrada. Esta reunión permitirá perfilar las líneas de colaboración entre ambas instituciones.

Sostenibilidad y aprovechamiento del patrimonio industrial

Roberto Baelo, director de la Alianza Europea Eureca-Pro de la ULE, destacó el enfoque común hacia la sostenibilidad: “Estamos muy concienciados con el desarrollo sostenible y con frenar el deterioro medioambiental. Esta visita nos acerca a proyectos innovadores de la universidad belga, que ya trabaja en áreas como la inteligencia artificial y tiene experiencia en ciencias de la salud y áreas sociales”. Baelo también resaltó las similitudes entre el Bierzo y la región de Hasselt, ambas marcadas por un pasado minero y por su apuesta por la conservación del patrimonio industrial con fines turísticos y de desarrollo de industrias verdes.

Entre las áreas de posible colaboración figura la reutilización de materiales de desecho de las minas, una especialidad en la que la Universidad de Hasselt ya tiene experiencia y que podría aplicarse en la comarca berciana.

El rector de la Universidad de Hasselt, Bernard Vanheusden, expresó su interés en colaborar en los ámbitos de fisioterapia e ingeniería del Campus de Ponferrada. Por su parte, el investigador belga Wouter Schroeyers destacó cómo las universidades pueden transformar los territorios en los que se asientan: “Las minas han terminado, pero esto abre la puerta a generar nueva industria y contar la historia del territorio a través de la reutilización”.

Impacto de los campus periféricos

La vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, recordó que el primer contacto entre ambas universidades tuvo lugar hace un año, y desde entonces se ha intensificado la relación para concretar proyectos conjuntos. “Ellos tienen un campus verde muy similar al nuestro. En estas zonas donde hemos sufrido la decadencia del carbón, los campus periféricos tienen un impacto económico y de desarrollo mucho mayor”, aseguró Marqués.

Alianza Eureca-Pro y futuras acciones

La colaboración se enmarca dentro de la alianza Eureca-Pro, que integra a nueve universidades de ocho países europeos con el objetivo de desarrollar titulaciones conjuntas y fomentar la movilidad estudiantil y docente en el marco de un modelo universitario innovador.

Tras las reuniones en Ponferrada, la delegación belga continuará su visita por el Bierzo Central, donde conocerán la actividad agrícola, uno de los pilares económicos de la comarca. Mañana, la jornada continuará en el campus de la Universidad de León en la capital provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *