PREMIOS MUJER 2024

El Campus de Ponferrada colabora con el sector del chopo

La Universidad y la empresa Bosques y Ríos desarrollarán una herramienta para estimar el volumen de madera y las expectativas de crecimiento
Campus de Ponferrada
Flor Álvarez Taboada y Joaquín Garnica firman el convenio de colaboración entre la ULE y Bosques y Ríos. / C. Sánchez

La subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, y el director general de la empresa Bosques y Ríos, Joaquín Garnica, firmaron este martes un convenio de colaboración para aportar innovación al sector forestal a través de un proyecto que prevé crear una aplicación web gratuita para estimar el volumen de madera y las expectativas de crecimiento de las plantaciones de chopos. El acuerdo también permitirá que los alumnos de la Eiaf puedan desarrollar sus prácticas en la empresa.

Al respecto, la subdirectora de la Eiaf explicó que esta herramienta tecnológica utiliza métodos basados en el uso de escáner láser, lo que permite hacer estimaciones sin necesidad de cortar el árbol. “Son modelos muy precisos pero muy sencillos de usar”, destacó Álvarez Taboada, que recalcó que durante el desarrollo de la herramienta se tuvo en cuenta que muchos de los propietarios forestales no son expertos en la materia.

Por su parte, Garnica destacó que la colaboración con la Universidad permitirá a la empresa transmitir las necesidades del sector y promover la investigación activa, una labor que se incardina en la filosofía de la empresa. En ese sentido, Bosques y Ríos colabora con los principales centros de investigación en la mejora genética de la especie, estudiando la adaptación de los clones desarrollados en Europa a las condiciones de las principales áreas de plantación de chopos de España.

Con 25 años de experiencia en el cultivo de chopos, Bosques y Ríos gestiona 1.700 hectáreas en las cuencas del Ebro y el Duero. Por su parte, Garnica es el mayor fabricante de contrachapado de chopo de Europa y exporta el 92 por ciento de su producción, con una facturación anual de más de 300 millones de euros. Cuenta con siete centros de producción, uno de ellos en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan.

Este año, la empresa plantó cerca de 320 nuevas hectáreas, una cifra que el año próximo esperan aumentar hasta las 500 hectáreas. Al respecto, Garnica explicó que los cálculos señalan que se crea un puesto de trabajo por cada cinco hectáreas de chopera plantada. En España hay un total de 84.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, con 11.000 puestos de trabajo que dependen de una u otra manera de esta actividad. Castilla y León es la principal comunidad del sector, con más de 44.000 hectáreas plantadas. En la provincia de León, la superficie dedicada al cultivo asciende a 18.000 hectáreas, 2.200 de ellas situadas en la comarca del Bierzo.

En esa línea, Garnica explicó que el sector afrontará en los próximos años un problema de escasez debido a la falta de materia prima en territorio español. “Todo lo que se planta ahora, tiene la venta asegurada” explicó el director general de la empresa, que recordó que una plantación suele tardar 15 años en poder talarse para obtener rendimiento. En ese sentido, hizo un llamamiento a la convivencia entre los ríos y las choperas de ribera, como métodos de control de las avenidas, sumideros de CO2 y filtros de nitratos a los cursos de agua.