PREMIOS MUJER 2024

Campos denuncia el “sabotaje” de la Junta a la educación pública en León

El procurador socialista señala que León lleva más de cuatro meses sin director provincial por las "cuitas internas" del PP
Javier Campos
Javier Campos. / QUINITO

El procurador socialista berciano Javier Campos denunció este lunes el “sabotaje” que, a su juicio, está llevando a cabo la Junta hacia la educación pública en la provincia de León, haciendo especial hincapié en la situación de la etapa de 0 a 3 años, la aplicación “injusta” de la jornada de 35 horas o la alta tasa de interinidad.

“Exigimos un funcionamiento urgente y adecuado de la Dirección Provincial de Educación para estabilizar las plantillas de docentes y especialistas y acometer las obras prometidas”, ha declarado Campos, que ha añadido que “las políticas del PP tratan de evitar que los libros sean gratuitos en Castilla y León, y siguen apostando por lo privado-concertado en detrimento de la educación pública, o fomentando el retroceso en aspectos de inclusión”.

En este sentido, Campos ha recordado la necesidad de estabilizar la función de la Dirección Provincial para garantizar un funcionamiento correcto: “Llevamos más de 4 meses sin director provincial, sin cabeza política por parte del PP, que con sus cuitas internas nos ha privado de tener este inicio de curso una situación normal, una dirección con criterio que pueda programar las actividades fundamentales. Urgimos a que se solucione lo antes posible esta situación anómala”.

Esta falta de liderazgo, abundó el procurador, ha dejado a la vista “una escandalosa falta de previsión y organización, con desajustes en las plazas de profesorado, retrasos en las contrataciones de especialistas y descontrol en las infraestructuras, obras y mobiliario”. Campos puso como ejemplos la situación del colegio Campo de la Cruz, sin especialistas para niños de 1 y 2 años, o el Peñalba, que “de cuatro plazas y media sólo tiene una, por lo que se baraja la posibilidad de enviar a esos niños a casa”. Sin salir de Ponferrada, también criticó el abandono de la obra de reparación de cubiertas en el instituto Virgen de la Encina, “donde se están utilizando cubos de agua para recoger la lluvia”.

Por último, Javier Campos también ha criticado la tasa de interinidad, cuyas cifras rondan entre el 25 y el 35% en lugar del 8% estimado como adecuado, y “la falacia de las 35 horas con la polémica generada entre la horquilla de las 17 y las 19 horas lectivas, lo que está provocando disminuciones de plantilla que se podrían dedicar a otras cuestiones en los centros educativos como guardias, bibliotecas y atención a otros servicios que no se están atendiendo como se debería”.