PREMIOS MUJER 2024

Camponaraya aspira a ser un referente en el Camino de Santiago

Eduardo Morán anuncia la llegada de una empresa al Polígono que creará 40 puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio
El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, asistió a la tradicional procesión de La Soledad / EBD

El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, aprovechó el día grande de las fiestas de La Soledad para adelantar algunos de los proyectos que el municipio pondrá en marcha en las próximas fechas, con el Camino de Santiago y el polígono industrial como principales ejes de los mismos.

Así, Morán anunció que “estamos trabajando en un programa muy amplio de cara al Xacobeo 2021 para que Camponaraya sea un lugar de referencia en el Camino y no sólo un lugar de paso”. Entre otras actuaciones, citó los trabajos que se siguen realizando en la Casa Ucieda, actividades culturales y eliminación de barreras arquitéctonicas para facilitar el paso de los peregrinos: “En agosto hubo incremento del 7% del número de peregrinos y esta actividad debemos aprovecharla en la comarca del Bierzo y especialmente en Camponaraya”, señaló.

En cuanto a la actividad en el polígono industrial, el alcalde desveló que próximamente llegará una empresa que creará 40 puestos de trabajo en una primera fase, que pueden llegar al medio centenar, aunque no quiso revelar de qué firma se trata. En cualquier caso, Morán aseguró que “tengo buenas perspectivas para el polígono, además de esa venta de parcelas que va a ser efectiva de inmediato porque ya está culminada la documentación. Algunas de las empresas que me han visitado tienen unas expectativas muy buenas de empleo y espero que ayude a superar la situación de paro fuerte en la comarca del Bierzo y en Camponaraya”.

Por otro lado, el municipio acometerá diversas obras destinadas a mejorar los accesos en edificios como la Casa del Pueblo y la Casa de la Cultura, con la instalación de un ascensor para llegar al salón de actos, situado en el piso superior, así como mejoras urbanísticas para seguir eliminado barreras arquitectónicas.

Modernización de regadíos

Eduardo Morán también hizo referencia al plan de mejora de los regadíos aprobado recientemente por la Comunidad de Regantes, recordando que “he apoyado siempre el proyecto de modernización de regadíos, que parece que algunos han inventado en las últimas fechas. Hace diez u once años perdimos una posibilidad importantísima en la que los regantes sólo tenían que aportar el diez por ciento en una decisión desafortunada. Ahora es la última oportunidad y creo que los regantes han acertado”.

Eso sí, el regidor señaló los problemas de la zona para acometer la necesaria concentración parcelaria: “Vivimos en una zona con mucho minifundio y ahora mismo es muy difícil distribuir las parcelas en grandes superficies cuando el ochenta por ciento están edificadas”. En cualquier caso, aseguró, “Camponaraya sigue en la línea de modernizar los regadíos. He tenido varias reuniones con la Comunidad de Regantes y la Junta y seguiremos trabajando, pero con cordura”.