Ical El periodista leonés y director de Marca, Óscar Campillo, auguró que el periodismo y la comunicación va a tener un futuro “muy bueno” por su papel en la “jungla” de la información ya que a su juicio puede ayudar a los ciudadanos a “distinguir el trigo de la paja”. Además, destacó las potencialidades que ofrece la revolución tecnológica y abogó por aprovecharlas pensando en el receptor de la información para no caer en los errores que han provocado la “crisis” que atraviesa en su opinión la profesión.
Campillo repasó su trayectoria profesional en distintos medios de comunicación de Castilla y León y su gestión como director del periódico de mayor difusión de España en una conferencia organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación de la Comunidad, en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. La presidenta de Dircom Castilla y León, Luisa Alcalde, abrió la sesión en la que el periodista leonés hizo un análisis sobre los medios tradicionales y los retos a los que se enfrentan.
En ese sentido, Campillo aseguró que los medios de comunicación arrastran problemas de credibilidad derivados de la falta de “paciencia”, especialmente entre los profesionales más jóvenes, así como de “no ser conscientes de su tamaño”. “Nos hemos creído que eramos el juez, consejero, entrenador o presidente y hemos pontificado y cobijado al que tiene influencia”, dijo. Así, lamentó que la profesión no haya respetado sus códigos y sus propias “líneas rojas”.
“Nos lo hemos ganado a pulso”, reconoció Óscar Campillo, quien insistió en que los periodistas se han puesto del lado de quien tenía el poder, olvidándose de cuál era su cometido y labor en la sociedad. “Hemos creído que eramos más influyentes por dar más poder a los poderosos en lugar de a los lectores”, expuso ante un nutrido grupo de periodistas y directivos de comunicación de Castilla y León.
En paralelo, indicó que los medios tradicionales tienen que hacer frente a la prensa ‘on line’ y los procesos de internacionalización. Óscar Campillo remarcó que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especial, las redes sociales han puesto todo el sector “patas arriba”, si bien insistió en que abren nuevas posibilidades que la profesión debe saber aprovechar. Al respecto, insistió en que es relativamente fácil tener un “minuto de gloria” o miles de seguidores, si bien abogó por el trabajo “silencioso” y “sostenido”.
También consideró que los periodistas o profesionales de la comunicación están adentrándose en el mundo tecnológico con “mucho desconcierto” y de forma precipitada. Subrayó que el profesional no debe caer en la “trampa” de ser “estrella” un día y compartió los cinco valores que en su opinión son necesarios. Así citó la vocación, el trabajo, los principios morales, la suerte y la paciencia.
Trayectoria
Óscar Campillo (La Mata de Riva, León, 1961) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director y director general de La Crónica de León entre 1987 y 1998 y, simultáneamente, director de Diario 16 de Burgos entre 1990 y 1991, después de trabajar un año y medio en Diario de León. Durante más de diez años fue director de El Mundo de Castilla y León y Diario de Valladolid/El Mundo. También fue director general de Radio Televisión de Castilla y León, columnista de La Rebotica, colaborador en el programa Los Desayunos de TVE durante tres años.
También es autor de la primera biografía del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ‘Zapatero’, publicada en septiembre de 2001 por la editorial la La Esfera de los Libros, y reeditada en mayo de 2004 con el título ‘Zapatero, presidente a la primera’. En la actualidad dirige Marca.