PREMIOS MUJER 2024

Caminos de Música arranca con la novedad de que se abrirá para actuaciones la sala de la Chimenea del Castillo

Te contamos el programa completo, en el que la música tradicional y la tradición oral son las grandes protagonistas
Vista aérea del Castillo de Ponferrada / QUINITO

Este martes, 5 de julio, se pone en marcha el festival Caminos de música en Ponferrada, una apuesta cultural por las raíces y la narración oral. Como el año pasado, el escenario principal será el Castillo Viejo de la Fortaleza Templaria pero, como novedad, una de las actuaciones se llevará a cabo en la sala de la Chimenea del Palacio Nuevo, que albergará un evento de este tipo por primera vez, con lo que la ciudad ganará así un espacio para la cultura. También habrá animación callejera en distintos puntos de la ciudad.

Esa parte del programa, Las calles suenan, será la que abra el festival. Será el martes, 5 de julio, a partir de las 20 horas y durante 60 minutos. Daniel Jáñez, Diego Segura, Bea Boto, Denise Silva y Diego Bello llenarán el Casco Antiguo con flautas y tambores, pandereta y voz. Rituales y repertorios antiguos se actualizarán para mantener su esencia, que es la de la celebración.

Músicas da raya tenderá el primer puente musical en el Castillo Viejo a las 21 horas del martes. Será una unión entre España y Portugal, a través de melodías provenientes de la tradición oral de ambos países. Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos son los miembros de esta formación, que usa instrumentos típicos como la gaita mirandesa y la gaita sanabresa.

El miércoles, la música en la calle será mañanera, con los bercianos Los Pamplinas a las 12 horas en la zona del Mercado de Abastos con una duración de unos 75 minutos. Aseguran que su repertorio garantiza la diversión, gracias a su trabajo de investigación y recopilación de lo sonidos y formatos de las orquestinas.

Por la tarde, toca Aire!, de vuelta en el Castillo Viejo. Se trata de un dúo formado por Sabela Caamaño y Antía Ameixeiras en 2018. Con la tradición gallega como punto de partida, pero entendida como algo en constante cambio, han generado un lenguaje musical propio, con toques íntimos y contemporáneos sumados al sonido de lo popular.

El jueves, 7, el folk tomará el Castillo de los Templarios con Collado Project. Sus ocho componentes tienen diferentes procedencias pero, para hacerlo inmejorable, incluyen algún berciano. Reinterpretan folclore de toda la península con un sonido que suena “a raíz pero también a funky y a folk”. Jotas, canciones de campo, de cinco por ocho, seguidillas, nanas y garocha se dejarán escuchar durante 90 minutos a partir las 21 horas.

El viernes, 8, a la misma hora y con la misma duración, será el turno de D’Urria. Provenientes del valle Laciana, han oír el patsuezo (dialecto tradicional de esa comarca) subiendo y bajando hasta la linde con Asturias y entrando en el Bierzo para componer un repertorio de un lado y otro de la montaña.

Componen esta formación José Manuel Sabugo Álvarez (acordeón y voz), Sergio López Santos (percusión y voces), Celia Llamera Serrano (violín), Marcos Mendo Lolo (bouzuki), Daniel Álvarez Mora (flautas) y Jaime Pérez Méndez (bajo).

Caminos de música en la sala de la Chimenea

El día 9, sábado, los ponferradinos ganarán un nuevo espacio para las artes de la mano de la compañía teatral Chevere, que representará su obra As Fillas Bravas en la sala de la Chimenea del Palacio Nuevo, en la Fortaleza Templaria. Esta sala se encuentra a mano izquierda según se entra al patio del Palacio.

Con esta representación, se abrirá al público y a la cultura una nueva estancia de las que conforman la Fortaleza Templaria y el patrimonio de la ciudad, en línea con otras actuaciones similares impulsadas por la Concejalía de Cultura a lo largo de este mandato, como es el caso del escenario principal de este Festival, en el recientemente rehabilitado Castillo Viejo; los conciertos frente a la glicinia de la Casa de los Escudos; las actividades para todos los públicos en el patio de la Higuera; y la celebración de parte del festival Corteza de Encina en el patio de la Casa de Valdés en el año 2020, cuando todo el programa hubo de rediseñarse a causa de las limitaciones y prevenciones necesarias para controlar la situación de pandemia.

La sala de la Chimenea abrirá sus puertas a las 12 de la mañana del sábado, 9 de julio, para contar la historia de tres pandereteiras gallegas que cantan canciones y cuentan historias (escuchadas o inventadas) “con mucha desgana y no menos sabiduría”, sirviéndose de pilares del teatro clásico y de la tradición oral de la comunidad gallega.

El concierto del sexteto Airiños da freba cerrará Caminos de música en el Castillo Viejo con sonidos tradicionales de la provincia de Lugo a las 21 horas. Daniel Carballo, Maka (voz, tambor y percusión), Rebeca Tallón (bombo y percusión), Víctor Villamor (gaita), Luís Quintana (saxo soprano), Pablo Pintor (clarinete), José Manuel Díaz (acordeón) proponen este viaje en el tiempo a las decadas 30, 40 y 50 del pasado siglo por la geografía de la provincia vecina.