PREMIOS MUJER 2024

Cameron FotoArte expone su ‘surrealismo’ en el Musac

Siendo unos adolescentes, Ramón y Javier Núñez consiguen una cámara fotográfica con la que realizan algunos de los trabajos que ahora se exponen

Cameron FotoArte, también conocidos como Núñez & Núñez (Ramón y Javier Núñez) llevan su proyecto vitrinas al Musac (Museo de arte Contemporáneo de Castilla y León), una exposición que comenzará el 20 de marzo y que se prolongará hasta el 31 de mayo. Comisariada por Amando Casado y bajo la coordinación de Helena López Camacho.

A mediados de los años setenta, y siendo unos adolescentes, Ramón y Javier Núñez consiguen una cámara fotográfica con la que comienzan a experimentar en la misma medida que aprenden la técnica fotográfica a la que más tarde se dedicarían profesionalmente. En los primeros años, aproximadamente entre 1974 y 1977, realizan un conjunto de instantáneas muy coherentes que, por un lado, presentan rasgos surrealizantes y, por otro, muestra la inocencia de unas miradas con las que aprenden a mirar en la misma medida que experimentan e investigan con el soporte fotográfico. Algunas de ellas fueron positivadas en la época, si bien la mayoría han permanecido latentes en los negativos y no han sido puestas a disposición del público.

Este proyecto rescata aquellas instantáneas de naturaleza más artística y no vistas hasta ahora. De forma inédita se presenta una selección de aquellos trabajos más experimentales y arriesgados, junto a una publicación coeditada con Eolas Ediciones que, acompañada de textos críticos, pretende traer al presente y poner en valor el trabajo más artístico de estos dos fotógrafos astorganos afincados en el Bierzo desde hace 40 años.

Dos hermanos, una profesión

Los hermanos Núñez & Núñez, Ramón (Astorga, 1955) y Javier Núñez Álvarez (Astorga, 1960) se inician en la fotografía entre los años 1972 y 1974 de forma totalmente autodidacta. Además de la fotografía, estuvieron vinculados de forma activa al nuevo mundo cultural que se abría en La Transición, participando en disciplinas como la literatura, el teatro, las revistas, el cine o el audiovisual.

Entre 1974 y 1977 son corresponsales gráficos de La Hora Leonesa y colaboradores de la revista Tierras de León. Esta época coincide con la eclosión de su inquietud surrealista que se sustancia en esta exposición llena de lucidez y fantasía a partes iguales.

Entre 1975 y 1984 realizan corresponsalías para la Agencia EFE (Cifra Gráfica) y documentaron ampliamente la Transición en Astorga que se ha recogido en el libro Astorga, imágenes de la transición (2010) realizada por el Ayuntamiento de Astorga. Entre los años 1975 y 1980 organizan varias exposiciones y proyectos editoriales de relevancia. Posteriormente se han dedicado a la fotografía profesional creando sus propios estudios.