Las calles de Ponferrada (III). España cabe entre Flores y La Placa

El callejero de estos dos populosos barrios sirve como clase de geografía en nuestro paseo por la capital berciana
Avenida de Pontevedra. / QUINITO

Retomamos el paseo por  las calles de Ponferrada que habíamos dejado en la calle Batalla de Bailén para llegar a Flores del Sil, donde nos recibe la avenida de Portugal para dar paso a una recreación de España entre este barrio y La Placa. Sin ir más lejos, tenemos la avenida de Andalucía y sus ocho provincias en las calles Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén, Almería, Huelva y Córdoba.

También podemos visitar el Mediterráneo en las calles Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Islas Baleares, Barcelona y Gerona, con las vías de Tarragona y Lérida completando el pleno catalán. Esta particular Vuelta a España continúa por Aragón, con las calles Zaragoza, Huesca y Teruel, y pasa por Logroño hacia el País Vasco, representado por las calles Bilbao y San Sebastián.

La plaza de Castilla abre el abanico de calles a Albacete, Salamanca, Zamora, Soria, Cuenca  y Segovia, mientras la avenida de Pontevedra nos acerca a las calles de La Coruña y las Islas Cíes. También encontraremos en las cercanías la avenida de Extremadura y la calle Badajoz; y podremos ir tan cerca como a la avenida de Fabero o tan lejos como a la calle Islas Canarias e incluso Nueva York.

Volviendo a cruzar las vías del tren llegaremos al Polígono Industrial del Bierzo siguiendo la calle Ámsterdam, que se une a la avenida de Milán y da paso a las calles Hamburgo, Burdeos, Manchester y Bilbao (sí, está repetida). Para finalizar este paseo geográfico, tomaremos la avenida de Oporto hacia la calle Camino de Santiago y seguiremos ésta hasta que se convierta en la avenida de Galicia y nos adentre en Cuatrovientos, aunque para saber qué nos encontraremos allí habrá que esperar a la siguiente entrega…