PREMIOS MUJER 2024

Las calles de Ponferrada (I). De la Tebaida a las Américas entre flores

El callejero de Ponferrada esconde pequeños barrios temáticos alrededor de los nombres de sus calles y avenidas
Las calles de Ponferrada
Vista de Ponferrada. / QUINITO

Comenzamos hoy una serie de artículos para recorrer algunos rincones de Ponferrada donde el callejero ha creado pequeños barrios temáticos alrededor de los nombres de calles y avenidas, más allá de aquellas dedicadas a figuras históricas locales, nacionales o internacionales. Un ejemplo, aunque pequeño, son las calles Aceiterías y Carnicerías en el casco antiguo, que recuerdan los oficios que allí se practicaban en los albores de la vieja Ponsferrata.

Sin movernos de la zona alta, acercándonos hacia el parque del Plantío nos meteremos de lleno en la historia de la Tebaida Berciana paseando por las calles de San Genadio, San Valerio, San Fructuoso o Santo Toribio. Allí encontramos también la calle de los Frailes y las vías dedicadas a los monasterios de Montes, Compludo y Carracedo, así como al Valle del Silencio y a quien se tiene por fundador de la ciudad, el Obispo Osmundo.

Dejando atrás la Tebaida, tanto figurada como literalmente, cruzamos la calle para adentrarnos en el barrio de las flores, entre el parque del Plantío y el Campus Universitario. Acacias, Hortensias, Violetas, Rosales, Claveles, Madroños y el paseo de los Nogales dan continuidad urbana a los jardines del Plantío (aunque para ir a la calle Jardines deberíamos regresar al casco antiguo).

La avenida del Bierzo, que cruza entre el parque y las calles floreadas nos lleva hacia el Nuevo Mundo en su confluencia con la avenida de América. A su alrededor se suceden las calles dedicadas a Brasil, Guatemala, Chile, Bolivia, Uruguay, Cuba, Isla de La Española, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y México, rodeadas, como la propia América del Sur, por las avenidas del Caribe y de los Andes. Eso sí, para visitar la República Argentina deberemos ir al centro de Ponferrada, pero eso será en otro capítulo…