PREMIOS MUJER 2024

Caja Rural de Zamora demanda un impulso al Gobierno para proyectos clave

Cipriano García hizo esta reivindicación en la gala de los XXVII Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora
Cipriano García, en la Gala de entrega de los premios de la Fundación Caja Rural
Cipriano García, en la Gala de entrega de los premios de la Fundación Caja Rural. / JL Leal

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, hizo un llamado al Gobierno de España para que dé un “impulso urgente y definitivo” a proyectos estratégicos, como la instalación de una unidad del Ejército de Tierra en el antiguo campamento militar de Monte la Reina, ubicado en el término municipal de Toro. También destacó la necesidad de mejorar la comunicación por autovía entre la capital zamorana y la frontera con Portugal.

Además, García mencionó el polígono industrial ‘Zamora Norte’, en Monfarracinos, donde la entidad colabora con la Junta de Castilla y León. También se refirió a otros proyectos importantes en el sector energético, incluidos los relacionados con la energía hidráulica, el biogás y el hidrógeno, subrayando que estos deben implicar una inversión real y la generación de empleo, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora. “Este gran potencial sin explotar debería ser clave en el futuro económico y social de nuestra provincia”, afirmó.

Durante su intervención en la gala de entrega de los XXVII Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora, celebrada en el recinto ferial de Ifeza y presentada por la periodista Cristina Camell de Televisión Castilla y León, García también destacó el “éxito repetido” de la Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience’, que tuvo lugar del 12 al 15 de este mes. “Este proyecto, originado en Zamora10, demuestra que la colaboración de todos los actores provinciales y regionales puede llevar a logros significativos”, ironizó, dando la bienvenida a quienes antes eran escépticos.

Reconocimiento a la comunidad zamorana

García agradeció “el sentimiento y la emoción” de todos los miembros de la cooperativa de crédito y valoró la “multitudinaria” asistencia a la gala, así como el “apoyo incondicional” y el “reconocimiento público” al trabajo de zamoranos y organizaciones que representan los valores de la región. También expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Zamora y a la Diputación Provincial por su colaboración.

Entre los galardonados, se reconoció a la Agrupación Belenista La Morana con el Premio de Cultura, por su contribución al folclore zamorano, y a Nuria Álvarez, gerente de Agroberry, quien recibió el Premio Mundo Rural por su emprendimiento desde 2016 y su esfuerzo en exportar productos a Europa.

El Premio Social fue otorgado al proyecto ‘Pulso vital’ del Hospital Recoletas, que ha destacado en la detección precoz de riesgos cardiovasculares, gracias al trabajo de su equipo y el apoyo de la Diputación y la Fundación Caja Rural. También se reconoció a José María Casas Delgado, ex presidente del Zamora CF, a título póstumo, por su impacto en el deporte y la comunidad.

Además, el director general de Caja Rural destacó a Gregorio Álvarez Cabreros como Premio Zamorano Ilustre por su liderazgo en el desarrollo sostenible y el bienestar rural. La gala concluyó con el Premio ‘Zamorano del año 2024’, otorgado al Cuerpo Nacional de Policía en su ducentésimo aniversario, resaltando su labor en la seguridad y defensa de las libertades.

Balance de la entidad

Cipriano García también repasó el balance del pasado ejercicio de la cooperativa de crédito, que alcanzó un volumen de negocio de 6.614 millones de euros y 983 millones de euros en nuevo crédito. “Estas cifras son un impulso económico vital para nuestra sociedad”, subrayó, añadiendo que Caja Rural se posiciona entre las mejores en términos de solvencia y eficiencia a nivel nacional.

“Las personas, socios y clientes son nuestra prioridad. Contar con más de 160.000 clientes es un orgullo que nos hace más fuertes y solventes. Demuestra que en Castilla y León, en Zamora, León y Valladolid, las empresas necesitan una entidad financiera cercana”, afirmó.

García lamentó las “noticias negativas” que han surgido en Zamora en los últimos tiempos y afirmó que desde Caja Rural trabajan para generar riqueza a través de ideas y proyectos. “El futuro es tarea común y debemos enfrentarlo con una visión positiva”, concluyó.

En su mensaje final, García agradeció la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y reafirmó el compromiso de Caja Rural con Zamora y su gente. “Presumimos de ser inconformistas y de querer cambiar para mejorar. Siempre estaremos al lado de una positividad realista, con ilusión y entrega”, cerró. La entrega de premios concluyó con la intervención del comisario de la Policía Nacional de Zamora, Guillermo Vara, quien habló en nombre de los galardonados.

Entrega de los premios de la Fundación Caja Rural
Entrega de los premios de la Fundación Caja Rural. / JL Leal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *