Cacabelos y Bembibre se unen para acercar la cultura a niños y mayores del municipio del Bierzo Alto usuarios de la agrupación. Los martes y miércoles participarán gratuitamente en talleres y actividades en el Museo Arqueológico de la villa del Cúa. “Lo importante son las personas y nosotros somos un museo abierto para que nos visiten. Es muy importante la edudación en los museos. Hay muchas familias que no tienen problemas en pagar un taller pero debemos sensibilizarnos con los que no pueden y es lo que vamos a hacer”, presentó la directora del MARCA, Silvia Blanco.
El grupo de mayores visitará Cacabelos los martes de 12 a 13 horas y los niños los miércoles de 17 a 18 horas. “Desde Cruz Roja de Bembibre sabemos que es un lujo para Cacabelos contar con este museo porque es un museo vivo. Pensamos que para la salud y el bienestar de las personas mayores se necesita mucho más que alimentos o vivienda. La cultura es una cosa muy importante y nosotros trabajamos para que puedan tener acceso a ella. Con los niños exactamente igual. Para que un niño tenga éxito en el colegio influye todo lo que pasa dentro y fuera y para eso hay que acercar a los niños la cultura que no tienen a mano”, agradecen desde la ONG.
Esta nueva modalidad del proyecto EducaMarca ha visto la luz gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos. “Lo que nosotros queremos es que todo el mundo pueda tener acceso al museo y a la cultura y disfruten de todas las actividades y talleres que se hacen”, expuso el regidor, Sergio Álvarez, a lo que la edil de Acción Social, Susana Vila, añdió que “estamos apoyando este tipo de iniciativas que tienen como objetivo prevenir la exclusión social y acercar la cultura a todo el mundo, sin distinción porque queremos situar a Cacabelos en el referente cultural y social de la comarca”.