El Ayuntamiento de Cacabelos estaba a la espera de conseguir una autorización del Ministerio de Hacienda para poder financiar el aplazamiento del pago de la devolución de subvenciones otorgadas por distintos ministerios del Gobierno de España, que en estos momentos sobrepasan los dos millones de euros, y para lo que la corporación cacabelense solicitaba un instrumento de financiación a plazo de diez años.
Pero el acogerse a las medidas extraordinarias de liquidez para municipios con problemas financieros, recogidas en el título II del Real Decreto Ley de Ayuda a las Entidades Locales, “supondría de facto hacernos una auto intervención”, que obligaría al consistorio a reducir un 5% los capítulos 1 y 2 del presupuesto municipal, a subir todas las tasas a los límites máximos de todas las actividades deportivas, culturales, de ocio, etc…, a subir el IBI un 25% y el IVTM un 35%.
Según explica el alcalde, Adolfo Canedo, en un comunicado, “las condiciones que impone el Ministerio de Hacienda son inasumibles para el municipio de Cacabelos, que ya tomó y se impuso unas medidas de austeridad ejemplares desde noviembre de 2011, que es cierto que repercuten en todos los ciudadanos, pero que no estamos dispuestos a tomar medidas que se podrían calificar perfectamente de saqueo a los ciudadanos”.
Canedo cree que no se puede legislar a golpe de Real Decreto Ley, “dando la impresión de que los responsables del Ministerio de Hacienda no conocen la realidad del territorio nacional”. De este modo, si Cacabelos no se acoge a estas medidas “nos harán las retenciones en los Tributos del Estado con las consecuencias tan graves que ello repercutirá. Pero si Cacabelos se acoge a las medidas, estaríamos saqueando a los ciudadanos para que los políticos nos sigamos permitiendo fiestas de más de 83 millones de euros”.
Por ello piden a los responsables de Hacienda y a los responsables políticos a nivel nacional que se movilicen, “que es cierto que hace falta hacer leyes y que se cumplan, pero también es cierto que hay que considerar las condiciones de excepcionalidad extrema en cada caso”, concluye el regidor cacabelense.