PREMIOS MUJER 2024

Cacabelos concluye las inversiones en restauración del Patrimonio

Se han invertido 8.842,90 euros, provenientes de subvenciones de la Diputación, en el M.AR.CA, en seis piezas patrimoniales y en seis armas decimonónicas
En el M.AR.CA se tratado la carpintería exterior y de aluminio

EBD El Ayuntamiento de Cacabelos ha concluido las inversiones en restauración de piezas patrimoniales e inmuebles realizadas gracias a dos subvenciones concedidas  por la Diputación de León.

En el Museo Arqueológico, que está enmarcado en un edificio de interés etnográfico y desde la inauguración, tras las obras de habilitación como museo, no se había tratado la carpintería exterior de madera del edificio, expuesta durante años a las inclemencias del tiempo.

Se ha procedido al mantenimiento de la madera tanto de puertas, ventanas, balcones y galería, como de los aleros de la cubierta del edificio.

También se ha intervenido en la carpintería de aluminio, que presentaba filtraciones de agua y, por último, se han cerrado las barandillas de la sala de exposiciones temporales por motivos de seguridad, amén del gran número de niños que en la actualidad visitan semanalmente el M.AR.CA. La inversión total fue de 7.396,95 euros.

Por otro lado, la segunda subvención del Instituto Leonés de Cultura ha servido para restaurar seis piezas patrimoniales del municipio. Todas ellas presentaban un estado lamentable, en particular un pergamino heráldico con el escudo municipal, pintado por el villafranquino Norberto Beveride en 1968. Fue una de las obras que tras la llegada al gobierno municipal del equipo de Adolfo Canedo, se hallaron abandonadas y deterioradas por la desidia de los que le precedieron en el cargo.

Además se restauraron seis armas decimonónicas, pertenecientes a la colección de Museo, que se exhiben en el área etnográfica, como muestra del armamento utilizado en la Batalla de Cacabelos por los contendientes. Presentaban un grave deterioro en empuñaduras y metales. Concretamente son dos pistolas Lefaucheaux, dos revólveres o pistolas de tambor y un fusil con bayoneta.

La restauración de estas piezas fue realizada brillantemente por la pintora y restauradora cacabelense Eva Mª de Paz Núñez y el total de la intervención ascendió a 1.445,95 euros.

“De todas estas piezas ya pueden volver a disfrutar todos nuestros vecinos, ya que se exhiben en dependencias municipales, fruto de nuestro compromiso con la conservación del Patrimonio Histórico del Municipio de Cacabelos y la colaboración de la Diputación de León”, señala el concejal de Cultura, Educación y Acción Social, José Manuel Cela.