La villa del Cúa, Cacabelos, celebra este lunes el día grande de sus fiestas patronales, el lunes de Pascua. La alcaldesa de la localidad, Irene González, ha celebrado que “nos acompaña el buen tiempo” y agradecido la presencia a otras autoridades en el “gran día de los cacabelenses”.
Como es tradicional, la regidora ha hecho públicas las que iban a ser sus peticiones a la Virgen de las Angustias: “que nos acompañe en la ardua tarea de seguir sacando adelante asuntos importantes para los vecinos”, de cara a “seguir trabajando y que el municipio avance” para “que no se queden los asuntos parados”. González tomó cargo el 4 de febrero de este mismo 2023.
La regidora ha recordado que en Cacabelos “afortunadamente” hay muchas celebraciones, tal y como es este lunes de Pascua, y adelantado que en unos días comenzará la Feria del Vino. Ir organizando estos (muchos) eventos, “retomar los asuntos que se habían quedado retrasados” y mantener “el funcionamiento normal” del Consistorio para que los ciudadanos puedan hacer sus trámites ha sido el balance que hace hasta ahora de su mandato. También ha señalado que el día 19 es la fecha más probable para el próximo Pleno, en el que no se aprobarán “sueldos”, señaló, sino las asignaciones para los órganos colegiados, habituales en todos los ayuntamientos.
Sobre su posible continuidad de cara a las próximas elecciones, Irene González ha dicho que podría resolverse en unos días pero que “ahora estamos con la Pascua” y “en quince días, con la Feria del Vino”.
Feria del Vino de Cacabelos
El presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adelino Pérez, que participaba en el lunes de Pascua de Cacabelos, ha confirmado a continuación que la Feria del Vino de la villa del Cúa volverá a celebrarse dentro de dos semanas. Contento de “recuperar esas ferias y volver a salir a las calles”, el presidente ha dicho que habrá actividades paralelas, como jornadas de viticultura u otras dirigidas a las bodegas, concurso del mejor vino, etcétera. En torno a 15 bodegas, como el año pasado, participarán en este evento, que vuelve a Cacabelos en 15 días para que en la villa se continúe casi sin solución de continuidad celebrando festejos.
Asistentes al lunes de Pascua en Cacabelos
Además de la alcaldesa de Cacabelos, Irene González, y varios de los concejales, tanto de su equipo de Gobierno como el líder de la oposición, Adolfo Canedo, y del presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adelino Pérez, otras autoridades y personalidades han acudido a celebrar el lunes de Pascua en Cacabelos.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha agradecido la invitación cursada a la entidad para esta, “una de las fiestas grandes e importantes de nuestra comarca”. Preguntado sobre qué pediría a la Virgen de las Angustias, ha recordado que lo más principal es la “salud” y, en clave política, ha pedido “que haya una buena contienda electoral”.
También acudió al lunes de Pascua de Cacabelos el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y varios representantes de fuerzas políticas de la capital del Bierzo como Samuel Folgueral, Tarsicio Carballo o el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente. La coordinadora de la Junta para el Bierzo, Silvia Franco, estuvo presente en las celebraciones.
La orquesta vino de Orense, de Vilanova, aunque también tocaron los miembros de la banda de gaitas Zumbapalleiros.
PUEDE ACCEDER A LA FOTOGALERÍA COMPLETA EN ESTE ENLACE.