El ayuntamiento de Cacabelos abrirá su escuela municipal de teatro social en el piso superior del antiguo cine Faba, según avanzó a Ical la concejala de Acción Social del municipio, Susana Vila. “Estamos seguros de que va a ser un éxito”, auguró la edil, que explicó que los primeros grupos de actores se formarán a partir del 24 de febrero de la mano del monitor José Luis García Alexandre, vinculado a la compañía Canal Teatro.
En ese sentido, el proyecto de teatro social pretende “cultivar la creatividad como instrumento de ayuda al crecimiento personal”, explicó Vila. Al respecto, los participantes en la iniciativa trabajarán la expresión corporal y la expresión verbal en el mundo de las artes escénicas, a través del trabajo en equipo y de las dinámicas de grupo. “No es solo ponerse un disfraz y decir un papel, es descubrir la empatía, la autoestima y el trabajo en equipo”, resumió la edil, que valoró que el proyecto permitirá “perder el miedo a hablar en público, a expresar lo que sientes, a través de la creación”.
El proyecto está enfocado especialmente a chicos del instituto, de entre 12 y 17 años, y los responsables municipales han llevado a cabo un sondeo entre los alumnos del centro. Como resultado, 83 jóvenes se han mostrado interesados en participar, lo que supone un “éxito rotundo”, en palabras de Vila, que agradeció la implicación de la dirección del centro en la iniciativa. Los interesados en participar disponen de plazo hasta el día 22 para formalizar sus inscripciones.
Junto a los alumnos del instituto, el programa también contempla la creación de un grupo de adultos que cuenta ya con el compromiso de diez personas. Además, desde principio de curso, el centro rural agrupado (CRA) de la localidad de Quilós, tiene en marcha otro proyecto de teatro social en el que participa, como actividad extraescolar, un grupo formado por diez niños.
Las sesiones, que se desarrollarán en el espacio diáfano del piso superior del cine que en el pasado se dedicó al servicio de ludoteca, arrancarán el 24 de febrero. “Primero queremos introducir conceptos básicos de teatro y luego crearemos una obra en la que transmitiremos el pensamiento del grupo”, avanzó la concejala.
Al respecto, el proyecto es el primer paso en la estrategia del actual equipo de Gobierno para recuperar las instalaciones del antiguo cine y convertirlo de nuevo en “un centro cultural de referencia en Cacabelos”. En esa línea, el Consistorio ya ha mejorado la accesibilidad del edificio con la instalación de un elevador que ayude a sortear las escaleras y la construcción de un baño adaptado en la primera planta del local, con capacidad para 480 espectadores.