Este lunes, 15 de marzo de 2021, han sido presentados en la zona del aparcamiento del estadio de El Toralín los autobuses que darán el servicio municipal de transporte urbano en Ponferrada de ahora en adelante. Son vehículos de la marca Isuzu que han sido pintados de blanco y azul.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha licitado un llamado “contrato puente” por 5 millones de euros para los próximos dos años para el transporte urbano. La empresa local Aupsa será la encargada de dar este servicio de transporte urbano en la ciudad de Ponferrada.
Los Isuzu blanquiazules comenzarán a ocuparse del servicio este martes 16 de marzo, sustituyendo a los antiguos “TUP” de color naranja que hasta este momento eran los que seguían funcionando.
Quienes tengan una tarjeta cargada con viajes, podrán seguir utilizándola hasta agotarla e incluso recargarla en los puntos habituales donde eso se puede hacer. Desde el Ayuntamiento, aseguran que se van a aumentar los lugares donde se puede recargar la tarjeta y recuerdan que existirá la posibilidad de sustituirla por una pulsera que servirá para abonar el viaje.
Buses Isuzu de Ponferrada:
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Ponferrada, José Antonio Cartón, anunció que el próximo martes, a las 7 horas, entrará en funcionamiento el nuevo Servicio Municipal de Transporte (SMT), nombre con el que se identificará a partir de ahora a los autobuses urbanos, que también cambiarán sus colores. El precio del billete ordinario se rebajará a 1,10 euros y el de los abonos de varios viajes se reducirá un 20 por ciento, avanzó Cartón, que destacó que esta nueva estructura pondrá fin a nueve años de ‘alegalidad’ en la prestación del servicio por parte del Ayuntamiento. “Venimos a demostrar que los impuestos de los ciudadanos repercuten en servicios esenciales”, subrayó.
En ese sentido, el denominado contrato puente de dos años con la empresa Autobuses Urbanos de Ponferrada (Aupsa) tendrá un coste de cinco millones de euros para las arcas municipales y se prevé que sea el paso previo a la municipalización del servicio, un “compromiso de programa” que Cartón asume de manera personal. “Se trata de mejorar lo que teníamos, no vamos a quitar absolutamente nada”, aseguró el edil, que remarcó que se mantendrán las ocho líneas que operan en la actualidad, con diez autobuses circulando de manera continuada.
En total, el número de paradas pasará de 215 a 231, con la instalación de nuevas marquesinas y la implantación de una decena de pantallas que informarán al usuario sobre las líneas y los tiempos de espera. Además, las líneas también modificarán su nomenclatura con el objetivo de evitar desdoblamientos entre los nombres que se aplican entre semana y durante los fines de semana. Las previsiones son que los nuevos autobuses completen cerca de un millón de kilómetros al año.
Al respecto, Cartón reprochó a los “agoreros del mal” sus vaticinios sobre un empeoramiento de las condiciones en que se presta el servicio y puntualizó que el descenso en el número de usuarios provocado por la pandemia se situó en el 43 por ciento, con un total de 718.000 usuarios a lo largo de 2020. El técnico de Movilidad y responsable del servicio de Transporte, Francisco Jordán, señaló que el Consistorio estudiará la situación de las líneas con menor demanda para “implantar soluciones de cara al futuro”, en la línea de las experiencias de transporte a demanda que ya operan en otras ciudades de la Comunidad.
Los nuevos buses tienen wifi gratuito y cargadores de USB.
¡Qué bien que se renueve la flota de autobuses! Los utilizo a menudo y son muy importante para la movilidad en la región.