Burbia celebra este sábado 26 de febrero sus carnavales particulares: Os Maranfallos. Se trata de una fiesta única por la vestimenta que llevan sus gentes. Ropas viejas, hojas de distintas plantas y máscaras terroríficas. Los disfrazados persiguen a las gentes del lugar arrojándoles ceniza y untándoles la cara con tocino, que ha sido guardado desde la matanza.
La Asociación Cultural Acebo Burbia ha recuperado esta tradición centenaria en la que cada persona disfrazada lleva consigo un elemento que asusta, además de sus vestimentas. Pueden llevar palos, zarzas y otros instrumentos que en definitiva cumplan su objetivo: asustar. Además de estos personajes tan peculiares, existe un “Boi” (llamado así en esta localidad) que es un montaje que asemeja a un buey, con cuernos y todo, que también asusta al resto de las personas que no se han disfrazado.
Cuahndo cae el sol, todos los ciudadanos se reúnen en la plaza del pueblo para retirar las máscaras y todos juntos, con tambores e instrumentos de música, recorren el pueblo casa por casa y puerta por puerta para pedir chorizos, huevos y vino, para hacer ponche y una cena para todo el pueblo en las antiguas escuelas y pasan la noche contando historias, bailando y divirtiéndose.
La costumbre de contar historias tiene su precedente en los filandones que se celebraban antiguamente en las casas del pueblo, reuniendo a la gente por las noches en una casa, a la luz de la lumbre y donde las personas mas ancianas contaban leyendas y cuentos de la zona, pero estos rituales se perdieron en las abuelas de sus gentes como esas historias de tanto valor antropológico.
Bonito pueblo y mas bonito el esfuerzo de su gente para seguir en contacto con su historia.
Mucha suerte para vosotros.
Para los forasteros que acudan a os maranfallos que no se olviden de pedir una vez màs poder llegar hasta el pueblo por una carretera decente y segura.
Gracias por la labor de difusión. Solo añadir que Boy sería boi o buey. Esa localidad es de habla gallega por lo que lo correcto, igual que en Coimbra, es que en la lengua gallega local e internacional boi es buey. También la fiesta es ancestral en toda europa por lo que no sería algo especial con trajes concretos burbianos. Es la fiesta trasicional más completa e importante de los pueblos europeos.