PREMIOS MUJER 2024

Bruselas advierte al Gobierno de posibles consecuencias si no entrega el Plan del Carbón

Una delegación de ACOM-España integrada por su presidente y alcalde de Páramo de Sil, Ángel Calvo; la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán; los alcaldes de Mieres y Laviana, Aníbal Vázquez y Adrián Barbón; y Carolina Morilla Cernuda, secretaria general técnica de ACOM, se reunieron hoy jueves, 18 de abril, en Bruselas con Carlos Martínez-Mongay, jefe del Gabinete del Comisario de la Competencia.


La delegación de ACOM España trasladó a Martínez-Mongay su preocupación por la situación de la minería en España que dista mucho de ser un proceso ordenado tal y como se recoge en la decisión europea de 2010.


En este contexto, desde la Comisión de la Competencia se informó a ACOM-España que a día de hoy el Gobierno de España no ha enviado el preceptivo Plan que es el instrumento legal y político para poder dar las ayudas a la producción así como del resto de los costes derivados de la actividad: sociales, medioambientales, de reactivación… De hecho, cualquier ayuda no amparada por este documento supondría una financiación ilegal que seria objeto inmediato de expediente contra el Gobierno de España.


Este Plan, según expuso del jefe del Gabinete del Comisario de la Competencia, hace posible además que a partir del 2018, España pueda acceder a ayudas para posibilitar el futuro de las comarcas mineras, financiadas al 100%.


La Comisión dejó claro que no pueden exigir el pago de las ayudas a la producción del 2012, ya que no forma parte de sus competencias, siendo responsabilidad exclusiva del Gobierno de España. Sin embargo, la Comisión si tiene competencia para que se cumpla el derecho comunitario y la Decisión 787/2010 en el Plan que finalmente se presente.


Los alcaldes instaron a la Comisaría de la Competencia a requerir al Gobierno de España a cumplir con sus deberes, remitiendo a la mayor brevedad un plan ordenando como ya lo han hecho países como Alemania o Rumania.