Consolidadas 10 plazas en el cuerpo de Bomberos de Ponferrada

Los ya funcionarios venían ejerciendo como interinos hasta que superaron las pruebas de cualificación celebradas en febrero y marzo
bomberos de ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, y el jefe de Servicio, Olver Bao, junto a los 10 nuevos funcionarios. / Ayto. Ponferrada

El Museo de la Radio de Ponferrada acogió el acto de incorporación como funcionarios municipales de 10 nuevos Bomberos de Ponferrada que venían prestando sus servicios como interinos en dicho cuerpo y que superaron las pruebas de cualificación celebradas entre los meses de febrero y marzo pasados. A estas pruebas, se presentaron 51 personas.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, por el concejala de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, y por el jefe del Servicio de Bomberos, Olivier Bao.

Asimismo, el alcalde y el concejal hicieron hincapié en que ya está avanzado el proceso para la incorporación de otros 7 bomberos, que vendrán a reforzar la plantilla del parque, que se encontraba muy mermada para la gran cantidad de acciones que desarrollan, pues el parque de bomberos de Ponferrada presta servicio no sólo al Municipio de Ponferrada, con su extenso medio rural, sino también a todos los municipios de la comarca, con sus respectivos núcleos de población.

Plantilla de los Bomberos de Ponferrada

En marzo de 2020, en unas declaraciones que se realizaron justo antes de un servicio religioso en honor al patrón de los Bomberos al que acudieron varios miembros del Pleno, entre ellos el alcalde, Olegario Ramón anunció que la situación de los bomberos iba a merjorar “en parte con esos 10 interinos” que se iban a consolidar. “No se puede hacer un gran esfuerzo en la formación de un bombero y luego arriesgarse a que saquen una plaza fija en otra ciudad” y se vayan, explicó el alcalde. Para el regidor, “hay que aspirar a tener una dotación mayor” y recordó los planes del Equipo de Gobierno para aumentar con 7 plazas en el turno libre los efectivos del cuerpo de bomberos en el futuro. De esa manera, se alcanzarían los 38 – 39 efectivos, una situación, en palabras del alcalde, “razonable aunque hay que aspirar a mejorar”.

En la plantilla del Ayuntamiento (en su última publicación en el BOP), se señala que el servicio de extinción de incendios cuenta con 29 plazas para bomberos, conductores y operarios, 17 de las cuales estaban vacantes a fecha 5 de abril (día de la publicación en el Boletín), que con la consolidación presentada hoy, se entiente que pasan a ser 7 las vacantes entre los bomberos. En dicho documento se señala que también hay 5 plazas de cabo, 6 de sargento (dos vacantes) y una de suboficial jefe (que está sin cubrir).

Bomberos de Ponferrada

El servicio de Bomberos de Ponferrada, al que el municipio dedica unos 3 millones de euros (3.049.697,46 euros según los datos de 2019) da servicio tanto a dicho municipio como a la zona oeste de la provincia de León, en las zonas de la comarca del Bierzo, Cabrera Baja, Alto Sil y Laciana y también en áreas del puerto de Manzanal.

El Ayuntamiento de la capital berciana y la Diputación de León tienen pendiente la firma de un nuevo convenio de colaboración mediante el que la institución provincial provea al municipio ponferradino de medios tanto crematísticos como materiales para la dación de dicho servicio. Casi 6 de cada 10 intervenciones para apagar incendios por parte de los Bomberos de Ponferrada se realizan fuera del municipio.

Diputación y Ayuntamiento solo tendrían pendiente ultimar los detalles del acuerdo económico que, según fuentes municipales, está en manos del presidente de la entidad provincial. Desde el consistorio ponferradino, se espera a que el presidente dé el siguiente paso, que sería firmar los acuerdos.

Se espera que el convenio entre Diputación y Ayuntamiento incluya un aporte en especie en calidad de un nuevo vehículo para el cuerpo de Bomberos de Ponferrada. Actualmente, el parque cuenta con tres autobombas pesadas, dos ligeras, dos todo-terrenos, dos furgones (uno de útiles y otro de rescate) y un camión autoescala.

Es necesario sustituir al menos dos de estos vehículos cuya vida supera los 20 años. Del convenio con Diputación, vendrá uno de ellos y, de una partida de 400.000 euros en los venideros presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada para el ejercicio 2021, el otro. Lo que adquiera el Ayuntamiento dependerá de qué sea, cuando se conozca el convenio, lo que aporta la Diputación aunque es posible que termine siendo una autobomba rural. El equipo de Gobierno de la capital del Bierzo también va a presupuestar una reposición de trajes y los siguientes materiales que vayan haciendo falta en otra partida.