PREMIOS MUJER 2024

Bokeloh gana el oro junior en la carrera más emocionante del Mundial

Tercer arcoiris para Alemania, esta vez en la prueba junior masculina, donde el ruso Kulikovskiy y el holandés Lenderink completaron el pódium
El alemán Bokeloh celebra su triunfo en la meta (C. Sánchez/ICAL)

 

Álex Estébanez El alemán Jonas Bokeloh se proclamó este sábado campeón del Mundo junior tras imponerse al sprint en la meta de Ponferrada en una carrera que mantuvo la emoción hasta el final. El suizo Maeder y el ruso Kurianov rozaron el triunfo, pero su intento de escapada se vino abajo a poco más de cien metros para el final de la prueba. Otro ruso, Kulikovskiy, y el holandés Linderink completaron el pódium con las medallas de plata y bronce, respectivamente.

La carrera se desarrolló dentro de los parámetros típicos de estas pruebas hasta que a falta de algo más de tres vueltas el norteamericano Adrien Costa, subcampeón en la contrarreloj del martes, intentó una aventura desde lejos que le mantuvo en cabeza hasta que faltaba una vuelta y media para el final. En el penúltimo paso por meta se destacó un grupo de seis corredores formado por Danes (Francia), Halme (Finlandia), Verza (Italia), Paredes (Colombia), Ulloa (México) y Haller (Alemania), que llegó a sacar 20 segundos a pelotón, aunque fueron neutralizados a falta de 13 kilómetros para la meta.

Paso del pelotón de junior junto al Castillo de los Templarios (Miriam Chacón/ICAL)
Paso del pelotón de junior junto al Castillo de los Templarios (Miriam Chacón/ICAL)

En la subida a Confederación se impuso un ritmo altísimo que terminó de romper el grupo y en la bajada lo intentaron tres hombres, Conci (Italia), Tassymov (Kazajistán) y Sivakov (Rusia), a los que se unió Bokeloh justo cuando el italiano se iba al suelo en el muro del pantano de Bárcena. Subiendo al Mirador, Suecia intentó controlar la carrera enviando a dos corredores por delante en un grupo de siete donde también estaban Rusia, Francia, Italia, Alemania y Suiza. La falta de entendimiento al inicio de la bajada permitió a Maeder y Kurianov coger unos metros que a punto estuvieron de ser decisivos, pero a falta de 150 metros fueron alcanzados por el grupo, lanzado en un sprint endiablado. Sobre la misma línea de meta Bokeloh dio el tercer oro a Alemania en estos mundiales, mientras Kulikovsky y Lenderink se hacían con la plata y el bronce, respectivamente.

Entre los españoles, el mejor clasificado fue Miguel Ángel Ballesteros, que entró en meta en la 54ª posición, a 1.44 del ganador. Gotzon Martín fue 57º, a 3.36 y Diego Pablo Sevilla terminó 67º, a 5.44.

Consulta las clasificaciones completas en la página de la UCI.

La prueba mundialista de Ponferrada puso fin a la Copa de las Naciones júnior de la UCI, que este año se ha adjudicado Francia por delante de Dinamarca y Alemania.

Jonas Bokeloh muerde la medalla de oro en el pódium (Miram Chacón/ICAL)
Jonas Bokeloh muerde la medalla de oro en el pódium (Miram Chacón/ICAL)

La competición del sábado se reanuda a las 14.00 horas con la disputa de la prueba élite femenina, en la que España cuenta con la participación de Sheyla Gutiérrez, Anna Sanchís y Ane Santesteban. Entre las grandes favoritas a llevarse el maillot arcoiris se encuentra la holandesa Marianne Vos y la alemana Lisa Brennauer, campeona del mundo contrarreloj el pasado martes.