La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por 1.077.731 euros el contrato de obras para la “Reconstrucción del cuenco amortiguador de la Presa de Fuente del Azufre, T.M. de Ponferrada, tal como publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta actuación fue anunciada el miércoles por el presidente de la CHMS, Francisco Marín, durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Ponferrada.
El objetivo de las obras es la reparación estructural y la restauración de la geometría original del cuenco amortiguador sumergido de la presa de Fuente del Azufre, para ello, se procederá, en primer lugar, al vaciado del cuenco mediante bombeo y a la demolición y retirada de las fábricas de hormigón en masa deterioradas.
Cabe destacar que durante la ejecución de las obras con el cuenco vacío, hay que mantener los caudales ecológicos a través del Canal Bajo del Bierzo, por lo que se deberán compaginar los trabajos con los ritmos de funcionamiento de la presa, especialmente durante la campaña de riego.
El plazo de ejecución de los trabajos se estima en 12 meses
La presentación de ofertas se realizará a través del Registro General de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ubicado en la C/ Curros Enríquez, 4-2º de Ourense, CP 32003, hasta las 14:00 horas del día 16 de mayo de 2016.