PREMIOS MUJER 2024

El Bocyl publica la nueva línea de subvenciones dotada con 240.000 euros para potenciar la igualdad en el mundo laboral

El programa 'IO Empresas' benefició el año pasado a 88 empresas, con una plantilla de 6.100 empleados

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este martes la convocatoria de una línea de subvenciones por parte de la Consejería de Familia, que está dotada con 240.000 euros para 2016, para potenciar y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral en la Comunidad.

El objetivo del programa ‘IO Empresas’ es conseguir que la política de igualdad se convierta en uno de los ejes prioritarios de la cultura empresarial, promoviendo, de forma efectiva, que tanto las mujeres como los hombres cuenten con las mismas oportunidades en el acceso, participación y permanencia en las empresas. ‘IO Empresas’ contará en 2016 con esta línea de subvenciones para empresas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y personas físicas empleadoras que presenten iniciativas para la puesta en práctica de acciones positivas de igualdad, a lo que se suma un servicio de ayuda, asesoramiento, información y formación. En 2015, un total de 88 empresas y entidades, que agrupan a 6.100 trabajadores, se beneficiaron de estas ayudas.

La Junta puso en marcha esta iniciativa en 2015 para fomentar las medidas y acciones positivas dirigidas tanto a lograr la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como a eliminar la discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral. Este programa cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a desarrollar en sies años.

Las subvenciones están dirigidas a conseguir objetivos específicos en áreas como el empleo, con acciones que promuevan una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a cualquier puesto de trabajo dentro de la organización; en el área de condiciones de trabajo y desarrollo profesional, con acciones que mejoren la situación de la mujer en la empresa a través de la revisión de la clasificación profesional, igualdad en materia retributiva, tipología de contrato, presencia de mujeres en cargos de responsabilidad y acciones que favorezcan la presencia de las mujeres en áreas y niveles en los que no estén suficientemente representadas; en el área de ordenación del tiempo de trabajo, con medidas de adaptación de la jornada para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, la vida familiar, así como la corresponsabilidad, mejorando lo establecido legalmente y, en el área de prevención del acoso, con actuaciones dirigidas a prevenir y actuar ante el acoso sexual y por razón de sexo.

Comunicación y lenguaje

También se valoran otros ámbitos como la comunicación y lenguaje, con acciones dirigidas a implantar un uso inclusivo del lenguaje en la comunicación interna y externa y a promover una publicidad no discriminatoria y exenta de estereotipos de género; en el área de formación, con acciones específicas para mujeres que les permita ocupar puestos de mayor responsabilidad o acceder a puestos de trabajo en los que la presencia de la mujer es minoritaria y acciones de formación y sensibilización en igualdad de oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres, dirigidas al personal de la entidad, y el diseño, negociación e implantación de planes de igualdad en la empresa.

Esta línea de ayudas a empresas y entidades se convocó por primera vez en 2015, con 240.000 euros, para impulsar la igualdad real entre trabajadores y trabajadoras y para la implantación de medidas y actuaciones concretas de igualdad en las empresas de Castilla y León.

Fueron 88 empresas y entidades de toda la Comunidad las beneficiarias, con una plantilla total de 6.100 trabajadores y trabajadoras, que adoptaron diversas medidas y actuaciones. Entre las medidas más adoptadas pueden señalarse las relacionadas con la formación para la promoción profesional (72 por ciento), la prevención del acoso (58 por ciento), la adaptación de la jornada y corresponsabilidad (43,18 por ciento) o el fomento de la igualdad retributiva (casi el 20 por ciento).

Además, el programa incorpora servicios como asesoramiento en la implantación de estas medidas, que dio servicio a 693 consultas formuladas desde 94 empresas y entidades de Castilla y León; información, sensibilización y labores de difusión dirigidas al tejido empresarial, que llevó a la realización en todas las provincias de 11 sesiones informativas y de sensibilización, con 176 participantes, y formación a empresas y entidades en materia de Igualdad, que se impartió a 292 personas de 28 empresas y entidades.